Las familias ante el abandono escolar

  1. María Luz Martínez Seijo 2
  2. Laura Rayón Rumayor 1
  3. Juan Carlos Torrego Seijo 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  2. 2 Grupo de Investigación IMECA (UAH)
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2017

Volumen: 69

Número: 2

Páginas: 59-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2017.44617 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

INTRODUCCIÓN. Se describen las experiencias y expectativas de las familias ante el abandono temprano de la educación. El entorno familiar puede ser un factor de riesgo relacionado directamente con el abandono escolar y supone un elemento clave en las medidas de prevención que se pueden adoptar, según diversos estudios de referencia internacionales. MÉTODO. Se ha utilizado una triangulación metodológica intramétodos, agrupando en frecuencias las respuestas de 418 entrevistas —distribuidas en 146 jóvenes que ya han abandonado los estudios, 125 familias y 147 profesores con experiencia en el tema—, con 3 grupos de discusión para cada colectivo. Las categorías y subcategorías de estudio se han validado a través del juicio de expertos, aplicándose la fórmula Kappa de Cohen para medir la fiabilidad interevaluadores. RESULTADOS. Las familias consideran que podían haber hecho más para que sus hijos no abandonaran la educación; estas no son conscientes del problema hasta que comienzan a repetir y a faltar a clase en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para las familias, la apatía, desmotivación y la dificultad de las materias en la ESO son los factores que han llevado a sus hijos a abandonar los estudios. DISCUSIÓN. Orientación y apoyo a familias cuyos hijos evidencien dificultades en educación primaria, una intervención específica con familias poco colaborativas, información a las familias sobre el problema del abandono temprano y un debate sereno sobre el papel de los deberes para casa, serían medidas significativas que se podrían abordar para paliar el abandono.

Información de financiación

Este artículo nace de un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, al amparo de un convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid y la Universidad de Alcalá.

Referencias bibliográficas

  • Alegre, M. A., y Benito, R. (2010). Los factores del abandono educativo temprano. España en el marco europeo. Revista de Educación, Número Extraordinario, 65-­92.
  • Alemany, I., Rojas, R., Gallardo, M. I., y Sánchez, S. (2013). El abandono escolar temprano en un contexto multicultural. Análisis de sus causas por los agentes profesionales y sociales implicados. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 4(2), 191-­203.
  • Carrasco, S. (2004). Inmigración, contexto familiar y educación. Procesos y experiencias de la población marroquí, ecuatoriana, china y senegambiana. Barcelona, España: ICE de la UAB.
  • Casquero, A., y Navarro, M. L. (2010). Determinantes del abandono escolar temprano en España: un análisis por género. Revista de Educación, Número Extraordinario, 191­-223.
  • Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López, E., y Navarro, E. (2014a). Participación familiar y rendimiento académico. Una síntesis meta­analítica. Ministerio de Educación, Cultura y De­ porte. La participación de las familias en la Educación Escolar (pp. 83­105). Madrid, España: Sec­ retaría General Técnica. 
  • Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López, E., y Navarro, E. (2014b). Participación familiar y rendimiento académico de alumnos españoles de Educación Infantil, Educación Primaria y Edu­ cación Secundaria Obligatoria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La participación de las familias en la Educación Escolar (pp. 167-­179). Madrid, España: Secretaría General Técnica. 
  • Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López, E., y Navarro, E. (2014c). Evaluación del impacto de la participación familiar sobre la competencia matemática en PISA 2012. Un estudio interna­ cional comparado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La participación de las familias en la Educación Escolar (pp. 107­-125). Madrid, España: Secretaría General Técnica. 
  • Comisión Europea /EACEA /Eurydice /Cedefop (2011). Tackling Early Leaving from Education and Training in Europe: Strategies, Policies and Measures. Eurydice and Cedefop Report. Luxembourg, Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Espínola, V., y Claro, J. P. (2010). Estrategias de prevención de la deserción en la Educación Secunda­ ria: perspectiva latinoamericana. Revista de Educación, Número Extraordinario, 257-­280.
  • Flick, U. (2009). La Gestión de la Calidad en la Investigación Cualitativa. Madrid, España: Morata.
  • Galán, A., Dibra, D., Gjeida, R., Congosto, E., Mato, E., Kruja, D., … Bushi, B. (2009). A multi factor assessment of the quality of education in albanian primary schools. An alternative approach towards school drop out in Tirana and Shkodra cities. Tirana, Albania: Olimbi VelajMA. Recuperado de: http: / /WWW.shialbania.org.
  • Hsieh, H.­F., y Shannon, S. E. (2005). Three Approaches to Qualitative Content Analysis. Qualitative Health Research, 15(9), 1277­1288.
  • Jeynes, W. H. (2010). The salience of the subtle aspects of parental involvement and encouraging that involvement: Implications for school­based programs. Teachers College Record, 112(3), 747-­774.
  • Jeynes, W. H. (2012). A meta­analysis of the efficacy of different types of parental involvement pro­ grams for urban students. Urban Education, 47(4), 706-­742.
  • LaRocque, M., Kleiman, I., y Darling, S. M. (2011). Parental involvement: The missing link in school achievement. Preventing School Failure, 55(3), 115­-122.
  • Lyche, C. (2013). Taking on the Completion Challenge: A Literature Review on Policies to Prevent Dropout and Early School Leaving. OECD Education Working Papers, nº 53, OECD Publishing. doi: 10.1787 /5km4m2t59cmr­en.
  • Marchena, R., Alemán, J., Martín. J. C., y Santana, R. (2015). Investigación sobre el riesgo de aban­ dono temprano. Características de un estudio realizado en Canarias. Organización y Gestión Educativa. Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación, 23(3), 34-­38.
  • Martín Quintana, J. C., Alemán, J., Marchena, R., y Santana, R. (2015a). Educación parental y com­ petencias parentales para prevenir el abadono escolar temprano. Bordón, Revista de Pedagogía, 67(4), 73-­92.
  • Martín Quintana, J. C., Alemán, J., Marchena R., y Santana, R. (2015b). El contexto familiar del alumnado en riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(3), 246­-268. 
  • Mayring, P. (2000). Qualitative Content Analysis. Forum Qualitative Social Research, 1(2), art. 20.
  • Mora, A. J. (2010). Determinantes del abandono escolar en Cataluña: más allá del nivel socio­ económico de las familias. Revista de Educación, Número Extraordinario, 171-­190.
  • Roca, E., (2010). El abandono temprano de la educación y la formación en España. Revista de Educación, Número Extraordinario, 31-­62.
  • Rumberger, R. (2011). From Dropping Out. Why stundents dropp out High School and What can be done about it. Boston, EE. UU.: Harvard University Press.
  • Serra, C., y Palaudária, J. P. (2010). Deficiencias en el seguimiento del abandono escolar y trayecto­ rias de continuidad del alumnado de origen inmigrado. Revista de Educación, Número Extraor­ dinario, 283­-305.
  • Valles, M. S. (2014). Entrevistas cualitativas (2ª edición ampliada). Madrid, España: Centro Superior de investigaciones Científicas.