Adaptando la calificación a las necesidades del estudianteexamen final, contrato graduado o autocalificación

  1. Luis Pascual, Juan Carlos
Libro:
I Jornadas de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa en Docencia Universitaria: (actas de las jornadas) : 7, 8 y 9 de septiembre de 2016 Universidad de León
  1. Pérez Pueyo, Ángel (coord.)
  2. Díez Fernández, Ángeles (coord.)
  3. Gutiérrez García, Carlos (coord.)
  4. Hortigüela Alcalá, David (coord.)

Editorial: Universidad de León

ISBN: 978-84-9773-848-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 239-258

Congreso: Jornadas de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa en Docencia Universitaria (1. 2016. León)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

He comenzado a trabajar con la autocalificación de las competencias, siendo ésta una de las tres opciones que se les ofrece a los estudiantes para la calificación de la asignatura, junto con el sistema de contrato graduado (evaluación mixta) y la evaluación sumativa. El primer reto ha sido seleccionar las competencias relevantes, para ello las ocho explicitadas en la guía docente se concretan en cuatro (más fáciles de manejar e identificar). El segundo reto ha sido discriminar la calidad de las participaciones de los estudiantes en los debates de la clase. Además y tratando de no relacionar la evaluación con dicha calificación, se plantean múltiples instrumentos, momentos y agentes para evaluar los aprendizajes llevados a cabo. Las ventajas encontradas son: una mayor claridad al anticipar los guiones de los seminarios, las presentaciones del docente, o detallar las evidencias posibles a utilizar en el portafolios personal y en la defensa de la calificación. Entre los inconvenientes aparecen la no participación en las carpetas colaborativas de los otros grupos ni la aplicación efectiva de los roles de las triadas. Entre las propuestas de mejora previstas están: discriminar antes a los estudiantes que tienen menos interés o disposición para trabajar de una manera más autónoma en la asignatura. Las conclusiones han supuesto una modificación de la guía docente para el próximo curso, donde se tratan de incluir el aprendizaje inverso, no sólo anticipando la documentación, sino también valorando la comprensión, los puntos de interés y los puntos negros en los que se necesita profundizar más.