Análisis de las opiniones de los alumnos universitarios sobre la calidad docente de las prácticas de farmacia clínica

  1. Peña Fernández, M. Ángeles
  2. Escalera Izquierdo, Josefa Begoña
  3. Reillo Martín, Aurora
  4. Torrado Durán, Guillermo
Libro:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 1993-2002

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En un afán por mejorar la Calidad Docente Universitaria se propuso una mejora en los cuestionarios utilizados en el anterior curso académico sobre la docencia práctica de la asignatura Farmacia Clínica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá, con el fin de proporcionar a los profesores una herramienta sólida y veraz sobre la evaluación, por parte de los alumnos, de las dimensiones de la calidad de su docencia práctica. El proceso de aprendizaje del estudiante debe enriquecerse, por ello, a partir de la información obtenida con dichos cuestionarios, se han incluido estrategias para mejorar las clases prácticas, incrementar el estímulo en la enseñanza de los alumnos y fomentar el interés práctico de esta asignatura. El cuestionario se ha efectuado por segundo año consecutivo, a 60 alumnos, de forma voluntaria. En el curso académico 2011-12 se implementó por primera vez para dar a conocer a los profesores la opinión que tienen sus alumnos sobre su trabajo docente, además de pretender mejorar la enseñanza docente práctica, de modo que se puedan llevar a cabo mejoras a su desempeño docente. El análisis de los resultados de las encuestas del curso académico 2012-13 revela que los alumnos están satisfechos con las clases prácticas que reciben y perciben que constituyen una pieza de interés para su formación.