Enseñar y aprender a diseñar materiales docentes para la enseñanza virtualreflexiones desde la práctica en la Universidad de Alcalá

  1. Cruz Vicente, Omar de la
  2. Olivares Leyva, Mónica
  3. Pagés Arévalo, Carmen
  4. Moreno Ruiz, Francisco Javier
  5. López, Miguel Angel
  6. Ríos de la Llave, Rita Dolores
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

Este trabajo presenta algunas de las dificultades que plantea la enseñanza y el aprendizaje del diseño de materiales docentes para la enseñanza virtual, partiendo de la experiencia de un grupo de tutores de la segunda edición del curso Enseñanza a través de Internet. Diseño instructivo de materiales docentes, organizado por la Universidad de Alcalá entre febrero y mayo de 2004, y diseñado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. Se analiza la forma en que los alumnos, todos ellos profesores universitarios, asimilaron los contenidos, estructurados en tres módulos (diseño instructivo de materiales didácticos, publicación de contenidos HTML utilizando el Programa Dreamweaver MX y manejo de la Plataforma WebCT como profesor-administrador), así como la problemática generada a este respecto. El objetivo principal es contribuir a mejorar el diseño de cara a la próxima edición del curso, y ofrecer elementos de análisis para su utilización en otros contextos.