Enseñar y aprender a diseñar materiales docentes para la enseñanza virtualreflexiones desde la práctica en la Universidad de Alcalá
- Cruz Vicente, Omar de la
- Olivares Leyva, Mónica
- Pagés Arévalo, Carmen
- Moreno Ruiz, Francisco Javier
- López, Miguel Angel
- Ríos de la Llave, Rita Dolores
ISSN: 1578-7680
Year of publication: 2005
Issue Title: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables
Issue: 2
Type: Article
More publications in: RED: revista de educación a distancia
Sustainable development goals
Abstract
Este trabajo presenta algunas de las dificultades que plantea la enseñanza y el aprendizaje del diseño de materiales docentes para la enseñanza virtual, partiendo de la experiencia de un grupo de tutores de la segunda edición del curso Enseñanza a través de Internet. Diseño instructivo de materiales docentes, organizado por la Universidad de Alcalá entre febrero y mayo de 2004, y diseñado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. Se analiza la forma en que los alumnos, todos ellos profesores universitarios, asimilaron los contenidos, estructurados en tres módulos (diseño instructivo de materiales didácticos, publicación de contenidos HTML utilizando el Programa Dreamweaver MX y manejo de la Plataforma WebCT como profesor-administrador), así como la problemática generada a este respecto. El objetivo principal es contribuir a mejorar el diseño de cara a la próxima edición del curso, y ofrecer elementos de análisis para su utilización en otros contextos.
Bibliographic References
- CEVUG (2003). Guía para la generación de contenidos educativos, de tutores, de evaluación y de estudio en entornos virtuales. En red. Documento www. Recuperado: http://cevug.ugr.es/web-cevug/materiales.html. Julio 2004.
- Downes, S. (2001). Learning Objects: Resources For Distance Education Worldwide. En red. Documento www. Recuperado: http://www.irrodl.org/content/v2.1/downes.html. Septiembre 2004.
- Gigalés, C. (2001). El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia. En red. Documento www. Recuperado: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/sigales0102/ sigales0102.html. Julio 2004.
- Martínez, J.J.; Pages, C.; Gutiérrez, J.M.; Barchino, R. (2004). An intelligent tutoring e-learning module for training tool machine operator. Journal of Digital Contents, Volume 2, Issue 1, p.6- 10.
- Moreno, F.; Bailly-Baillière, M. (2002). Tipos de interacción en el proceso formativo on-line. Centro de Enseñanzas Virtuales. Universidad de Granada.
- Ospina, D.; Zapata, D. (2004). Curso: Diseño de materiales educativos utilizando tecnología de la información y la comunicación. Universidad de Antioquía. En red. Documento www. Recuperado: http://eadcna.cuao.edu.co/doc_cna/posters_Guerrero/3_02.pdf. Julio 2004.
- Pagés, C.; Martínez, J.J.; Sicilia, M.A. (2004). Metodología de creación de contenidos docentes en un Sistema Inteligente de Tutorización Avanzada (SITA). Memorias de la 3ra Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática CISCI 2004. Florida, EEUU.
- Zapata, D. (2002) Contextualización de la enseñanza virtual en la educación superior. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. En red. Documento www. Recuperado: http://acreditacion.udistrital.edu.co/documento/pub_ext/ICFES/ensenanza_virtual.pdf. Septiembre 2004.