Un estudio transcultural de la competencia motriz en escolares de 7 a 10 añosutilidad de la Batería Movement ABC

  1. Graupera Sanz, José Luis
  2. Ruiz Pérez, Luis Miguel
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2005

Volumen: 63

Número: 231

Páginas: 289-308

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

Los objetivos principales de este estudio fue comparar los resultados obtenidos en la aplicación de la Batería motriz Movement ABC en escolares españoles de 7 a 10 años (202 chicos y 183 chicas) con los datos obtenidos por Miyabara con escolares japoneses (53 chicos, 49 cbicas) y la muestra norteamericana con la que se estandarizó dicha batería (237 chicos, 284 chicas) de las mismas edades. Las comparaciones entre los países revelaron la existencia de diferencias en el rendimiento de los niños y niñas en las diferentes tareas que forman de la batería en los dos tramos de edad estudiados. Las diferencias de sexo mostraron que las chicas superaron a los chicos en las algunas de las tareas manuales y equilibratorias, mientras que los niños superaron a las chicas en las habilidades de pelota, manifestándose el efecto de la cultura en el rendimiento motor infantil.

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