Un estudio transcultural de la competencia motriz en escolares de 7 a 10 añosutilidad de la Batería Movement ABC
- Graupera Sanz, José Luis
- Ruiz Pérez, Luis Miguel
ISSN: 0034-9461, 2174-0909
Année de publication: 2005
Volumen: 63
Número: 231
Pages: 289-308
Type: Article
D'autres publications dans: Revista española de pedagogía
Résumé
Los objetivos principales de este estudio fue comparar los resultados obtenidos en la aplicación de la Batería motriz Movement ABC en escolares españoles de 7 a 10 años (202 chicos y 183 chicas) con los datos obtenidos por Miyabara con escolares japoneses (53 chicos, 49 cbicas) y la muestra norteamericana con la que se estandarizó dicha batería (237 chicos, 284 chicas) de las mismas edades. Las comparaciones entre los países revelaron la existencia de diferencias en el rendimiento de los niños y niñas en las diferentes tareas que forman de la batería en los dos tramos de edad estudiados. Las diferencias de sexo mostraron que las chicas superaron a los chicos en las algunas de las tareas manuales y equilibratorias, mientras que los niños superaron a las chicas en las habilidades de pelota, manifestándose el efecto de la cultura en el rendimiento motor infantil.
Références bibliographiques
- ARRANZ, E. (1994) Modelos del desarrollo psicológico humano (Servicio editorial de la Universidad del País Vasco).
- BURTON, A. W. y MILLER, D. E. (1998) Movement skill assessment (Champaign, Human Kinetics).
- CANTO, R. (2004) Comportamiento motor espontáneo en el patio del recreo escolar (Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Tesis Doctoral inédita).
- CHOW, S., CHAN, L L. y LAU, C. (2002) Reliability of the experimental version of the Movement ABC. British Journal of Therapy and Rehabilitation, 9: 10, pp. 404- 407.
- CRATTY, B. J. (1982) Desarrollo perceptual y motor en los niños (Buenos Aires, Paidós).
- GALLAHUE, D. (1989) Understanding motor development in infants, children and adolescents (Indianapolis, Benchmark Press).
- HENDERSON, S. E. y SUGDEN, D. (1992). Movement Assessment Battery for Children (London, Psychological Corporation).
- JUARROS, C. (1936) Pautas de Oseretsky para valorar el desarrollo motor, Medicina Latina, IX, pp. 101, 347.
- JUARROS, C. (1939) Valor práctico de las pruebas colectivas de Oseretsky para la determinación de la edad motora. Psicotecnia, 1, pp. 40-60.
- LARKIN, D. y PARKER, H. (2003) Task-specific intervention for children with developmental coordination disorder: A systems view, pp. 234-247, en CERMAK, S.A. y LARKIN, D. (Eds.) Developmental Coordination Disorder (Australia, Delmar).
- MIYAHARA, M., TSUJII, M. HANAI, T., JONGMANS, M., BARNETT, A., HENDERSON, S., HORI, M., NAKANISHI, K. y KAGEYAMA, H. (1998) The Movement Assessment Battery for Children: A preliminary investigation of its usefulness in Japan, Human Movement Sciences, 17, pp. 679-697.
- NEWELL, K. M. (1986) Constraints on the development of co-ordination, pp. 341-360, en WADE, M. G y WHITING, H. T. A. (Eds.) Motor development: aspects of control and co-ordination (Amsterdam, Martinus Nijhof).
- OSERETSKY, N. (1923/1984) A scale for studying the motor capacity of children, Journal of Clinical Psychology, 12, pp. 119-127.
- PAYNE, V. G. e ISAACS, L. D. (1987) Human Motor Development, A lifespan approach (Mayfield, Mountain View).
- ROSBLAD, B. y GARD, L. (1998) The assessment of children with developmental coordination disorders in Sweden: A preliminary investigation of the suitability of the Movement ABC, Human Movement Sciences, 17, pp. 711-719.
- RUIZ, L. M. (1987) Desarrollo Motor y Actividades Físicas (Madrid, Gymnos, 3.ª Ed).
- RUIZ, L. M. (2004) Moverse con dificultad en el gimnasio. Introducción a los problemas evolutivos de coordinación motriz en educación física escolar (Sevilla, Wancelulen).
- RUIZ, L. M., GUTIÉRREZ, M., GRAUPERA, J. L., LINAZA, J. L. y NAVARRO, F. (2001) Desarrollo, Comportamiento Motor y Deporte (Madrid, Síntesis).
- SMITS-ENGELSMAN, B. C. M., HENDERSON, S. E. y MICHELS, C. G. J. (1998) The assessment of children with developmental coordination disorders in the Netherlands: The relationships between the Movement Assessment Battery for Children and the Köperkoordinations Test für Kinder, Human Movement Sciences, 17, pp. 699-709.
- STOTT, D. H. (1962) Evidence for a congenital factor in maladjustment and delinquency, American Journal of Psychiatry, 118, pp. 781-794.
- STOTT, D. H., MOYES, F. A. y HENDERSON, S. E. (1972) The test of motor impairment (San Antonio, TX, The Psychological Corporation).
- STOTT, D. H., MOYES, F. A. y HENDERSON, S. E. (1984) The test of motor impairment (San Antonio, TX, The Psychological Corporation).
- THELEN, E. y FISHER, D. M. (1983) The organization of spontaneous leg movements in newborn, Journal of Motor Behavior, 15, pp. 353-377.
- THOMAS, J. R. y FRENCH, K. E. (1985) Gender differences across age in motor performance: A Meta-Analysis. Psychological Bulletin, 98: 2, pp. 260-282.
- ZAICHKOWSKY, L, ZAICHKOWSKY, L. y MARTINEK, T. (1980) Growth and development: The child and the physical activity (St. Louis, Mosby Co.).