Funcionalidad y desarrollo de herramientas web para evaluaciones lingüísticasPAULEX universitas
ISSN: 1134-8941
Año de publicación: 2005
Título del ejemplar: XX Encuentro de la Asociación de Jóvenes Lingüistas
Número: 16
Páginas: 467-478
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Interlingüística
Resumen
Dada la llegada cada vez mayor de estudiantes internacionales a las universidades españolas y la necesidad de automatizar la sección oral y escrita de la Prueba de Acceso a la Universidad, especialmente a la Universidad Politécnica de Valencia, resulta necesario diseñar un medio por el cual los estudiantes puedan ser clasificados en grupos de habilidad lingüística ya sea para su rápida integración en las clases de su especialidad ya sea para tomar medidas que faciliten la toma de medias conducentes a su integración en clases de español segúns su propio nivel en dicha lengua, por un lado, y a la realización validada de la PAU. Para solucionar este problema el Grupo de Investigación CAMILLE de la UPV acaba de presentar el proyecto PAULEX, una herramienta informática que permite evaluar las cuatro destrezas lingüísticas (lectura, escritura, audio y habla) de manera rápida y eficiente, facilitando la corrección rápida de una gran cantidad de exámenes y, además, permitiendo una gestión eficiente del personal administrador de pruebas de nivel, aprovechamiento y finales. Este trabajo presenta por primera vez la propuesta de diseño del funcionamiento de la herramienta y los problemas y beneficios que presenta.