La influencia de la economía en la popularidad y en los resultados electorales de los partidos políticos españolesuna investigación empírica

  1. Mancha Navarro, Tomás
  2. Gallo Rivera, María Teresa
Revista:
Documentos de Trabajo (IAES, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social)

ISSN: 1139-6148

Año de publicación: 2015

Número: 7

Tipo: Documento de Trabajo

Otras publicaciones en: Documentos de Trabajo (IAES, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social)

Resumen

El trabajo ofrece evidencia referida al caso de España acerca de la relación existente entre la evolución de la intención de voto al gobierno que detenta el poder y la situación económica, bajo la hipótesis convencional, usualmente denominada de responsabilidad, de que los votantes deciden respaldar al gobierno de turno si los resultados económicos son satisfactorios y, por el contrario, les retiran su respaldo en caso de que la evolución económica no sea buena. A estos efectos, se utilizan datos agregados de fuentes oficiales para analizar la relación entre la situación económica y el apoyo que los ciudadanos ofrecen al gobierno de acuerdo con la evolución económica, así como con la consideración de otras variables tales como la valoración que estos realizan acerca de la gestión del Presidente de gobierno, siempre referidas a España para el período comprendido entre 1978 y 2014.