Dibujos del gabinete de Robert de Cotte para una estatua ecuestre en la Plaza Vendôme

  1. Enrique Castaño Perea 1
  2. Alberto Garín
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137

Año de publicación: 2015

Número: 26

Páginas: 212-223

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2015.4054 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Resumen

Robert de Cotte, como Primer Arquitecto del Luis XIV, tuvo numerosas responsabilidades en el diseño y mantenimiento de importantesedificios para la corte francesa. De sus años en la Corte del Rey Sol completó una importante colección de planos de muy diversa índole: planos urbanísticos, proyectos edificatorios, numerosas propuestas decorativas, entre otros. De entre todos destacan por su originalidad y por tratarse de un conjunto novedoso, los planos que sirvieron para erigir la escultura ecuestre de Luis XIV en la plaza Vendôme de París. Este conjunto de planos recogidos en la Biblioteca Nacional de Francia son de una gran belleza e interés por describir las distintas fases de la instalación de la estatua, desde la construcción de la estatua y su estructura, el pedestal, el diseño del horno, y el traslado y montaje de la escultura. Los podemos ver como una muestra significativa y didáctica del dibujo del siglo xvii.

Referencias bibliográficas

  • – Blasco, B. (2013). Arquitectos y tracistas: el triunfo del Barroco en la Corte de los Austrias. Centro de Estudios Europa Hispánica.
  • – Bottineau, Y. (1958). Felipe V y el Buen Retiro. Archivo español de Arte (122), 117-123.
  • – Bresc-Bautie, G. (1999). «Henri IV au Pont-Neuf». (Délégation artistique de la ville de Paris, Ed.) Art ou politique ? Arcs, statues et colonnes de Paris, pp. 36-41.
  • – Brown, J., & Elliot , J. H. (2003). Un palacio para el Rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV. (V. LLeó, & M. Balseiro, Trads.) Madrid: Santillana.
  • – Castaño, E. (2009). Dibujos en los libros de etiquetas en la corte de los Austrias: Las representaciones gráficas al servicio del protocolo. EGA, Expresión gráfica arquitectónica. (14), 204-209.
  • – Castaño, E. (2014). Lecciones de dibujo de arquitectura a partir de la colección Rabaglio. Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2012-13(114-115), 45-62.
  • – Garms, J. (2002). Los proyectos de Robert Cotte para el palacio del Buen Retiro. En El arte en la corte de Felipe V, (págs. 223-234). Madrid: Fundación Cajamadrid.
  • – Hernández , A. (2002). Monge: Libertad, igualdad, fraternidad y Geometría. Madrid: Nivola.
  • – Jestaz, B. (1962). Jules Hardouin-Mansart: L’Oeuvre personelle, les méthodes de travail et les collaborateurs”. Positions des Thèses, 67-72.
  • – Jestaz, B. (1966). Le voyage d’italie de Robert de Cotte: Etude, edition et catalogue des dessins, (Vol. 111).
  • – Kimball, F. (1964). The Creation of the Rococo.
  • – Monge, G. (1799). Geometría descriptiva. Paris.
  • – Montaiglon, A., & Guiffrey, J. (1874.). Notice sur l’ancienne statue équestre de Louis XIII. París: Librairie de la Société de l’Histoire de l’Art Français.
  • – Neuman, R. (1994). Robert de Cotte and the perfection of architecture in eighteenth-century France. Chicago: The University of Chicago Press.
  • – Ortega, J. (2002). Secuencias gráficas de los palacios y sitios reales de Felipe V: Madrid, Aranjuez y l Granja de San Ildefonso. En El arte en la corte de Felipe V (págs. 235-256). Madrid: Fundación Cajamadrid.
  • – Pinon, P. (1999). Paris biographie d’une capitale. París: Hazan.
  • – Rodrigo, A., López, C., Navarro, M., & G. Valldecabres, J. (2010). Secuencias Gráficas del puente del real de Valencia entre los siglos xvi y xxi. EGA Expresión gráfica arquitectónica(16), 116-123. http://dx.doi.org/10.4995/ega.2010.1018
  • – Ziskin, R. (1999). The place Vendôme, architecture ans social Mobility in Eighteen-Century Paris. Cambirdge University Press.