Formalización de un marco metodológico para la implementación de un proyecto educativo virtual accesible

  1. Héctor R. Amado-Salvatierra 1
  2. José Ramón Hilera González 1
  3. Salvador Otón Tortosa 2
  1. 1 Universidad Galileo, Guatemala
  2. 2 Universidad de Alcalá, España
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2018

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 349-371

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.15591 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

La educación enfrenta una constante evolución y la adopción de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en las actividades académicas se refleja en la inclusión de cursos en modalidad virtual en el proceso formativo. Sin embargo, factores de accesibilidad de las plataformas y los cursos virtuales no se han tomado en cuenta en el proceso formativo, en especial en países en desarrollo que no cuentan con legislación que incentive a tomar en cuenta la accesibilidad que representa un magnífico beneficio para estudiantes con discapacidad.En este trabajo se propone un marco metodológico de referencia para tomar en cuenta la accesibilidad en los diferentes procesos del ciclo de vida de un proyecto educativo virtual. La metodología propuesta se ha basado en una norma de estandarización internacional y ha sido complementada con experiencias prácticas implementando cursos virtuales en diferentes contextos. Con el objetivo de validar el marco metodológico, un curso de formación virtual accesible para docentes ha sido preparado. La metodología ha sido validada con un proceso iterativo de tres fases, recolectando comentarios y sugerencias de los distintos actores involucrados en el proceso formativo para mejorar la comprensión y facilidad de uso de la misma. En el marco de una iniciativa de cooperación entre universidades europeas y latinoamericanas, la metodología ha sido difundida mediante un proceso de formación docente a gran escala. Un total de 12 ediciones del curso preparado han sido impartidas, 8 ediciones en formato semipresencial y 4 online. Un total de 1.182 docentes han sido formados (509 hombres y 673 mujeres). Este trabajo aporta una metodología basada en un marco para la descripción de la calidad de procesos de formación. Esto permitirá que cualquier institución pueda tomar como referencia esta metodología y realizar las adaptaciones necesarias para incorporar la accesibilidad en sus procesos de producción de cursos virtuales.

Referencias bibliográficas

  • AENOR (2010). UNE-EN ISO/IEC 19796-1:2010 Tecnología de la información. Enseñanza, educación y formación. Gestión, aseguramiento y métricas de la calidad. Parte 1: Aproximación general. Asociación Española de Normalización y Certificación.
  • AFNOR (2004). AFNOR Z 76-001 French Code of Practice in e-Learning. Asociación Francesa para la Normalización.
  • BS (2010). BS 8878:2010, Web accessibility, code of practice. British Standard. Burgstahler, S. (2006). The development of accessibility indicators for distance learning programs. Research in Learning Technology, 14(1), 79-102.
  • Burgstahler, S., Anderson, A. & Litzkow, M. (2011). Accessible Technology for Online and Face-to-Face Teaching and Learning. En K. King & T. Cox (Eds.), The professor’s guide to taming technology: leveraging digital media, Web 2.0, and more for learning (pp. 201-218). Nueva York: Information Age Publishing Inc.
  • CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Center for Applied Special Technology (CAST). Wakefield, MA. Recuperado de: http://bit.ly/1kOa73K
  • CEN (2011). CWA 16266: Curriculum for training ICT Professionals in Universal Design. Comité Europeo de Normalización.
  • Conole, G., Dyke, M., Oliver, M., &Seale, J. (2004). Mapping pedagogy and tools for effective learning design. Computers & Education, 43(1), 17-33.
  • Cooper, M. (2007). Making online learning accessible to disabled students: an institutional case study. En J. Seale (Ed.), Approaches to Developing Accessible Learning Practices. Conceptualising Best Practice (pp. 103-115). Nueva York: Routledge.
  • DIN (2004). DIN PAS 1032-1 Learning, Education and Training focussing on e-Learning. Part 1: Reference Model for Quality Management and Quality Assurance. Planning, Development, Realisation and Evaluation of Processes and Offers in Learning, Education and Training. Instituto Alemán de Normalización.
  • Guglielman, E. (2013). Rethinking e-learning accessibility: Toward didactic guidelines to design inclusive activities. En D. Parmigiani, V. Pennazio y A. Traverso (Eds.), Learning & Teaching with Media & Technology (pp. 80-89). Brussels: ATEE.
  • Hersh, M. (2014). Evaluation framework for ICT-based learning technologies for disabled people. Computers & Education, 78(1), 30-47.
  • ISO (2005). ISO/IEC 19796-1:2005, ITLET Quality management, assurance and metrics, Part 1: General approach. International Organization for Standardization.
  • ISO (2009). ISO/IEC 19796-3:2009, ITLET Quality management, assurance and metrics, Part 3: Reference methods and metrics. International Organization for Standardization.
  • ISO (2015) ISO/IEC 36000:2015, ITLET (Information Technology - Learning, Education, and Traning - Quality for Learning, Education and Training - Fundamentals and Vocabulary. International Organization for Standardization.
  • Kelly, B., Sloan, D., Brown, S., Seale, J., Petrie, H., Lauke, P., & Ball, S. (2007). Accessibility 2.0: people, policies and processes. En S. Harper & Y. Yesilada (Coords.), Proceedings of the 2007 international cross-disciplinary conference on Web accessibility (W4A) (pp. 138-147). Nueva York: ACM.
  • Kelly, B., Lewthwaite, S., & Sloan, D. (2010). Developing countries; developing experiences: approaches to accessibility for the real world. En C. Asakawa, H. Takagi, L. Ferres & C. Shelly (Coords.), Proceedings of the 2010 international cross disciplinary conference on web accessibility (W4A) (art. 3). Nueva York: ACM.
  • McAndrew, P., Farrow, R., & Cooper, M. (2012). Adapting online learning resources for all: planning for professionalism in accessibility. Research in Learning Technology, 20(4).
  • Santos, O.C., & Boticario, J.G. (2015). Practical guidelines for designing and evaluating educationally oriented recommendations. Computers & Education, 81(1), 354-374.
  • Seale, J. (2007). Disability, technology and e-learning: challenging conceptions. En J. Seale (Ed.), Approaches to Developing Accessible Learning Practices. Conceptualising Best Practice (pp. 1-9). Nueva York: Routledge.
  • Seale, J. (2006). E-learning and disability in higher education: accessibility research and practice. Nueva York. Routledge.
  • Slater, R., Pearson, V., Warren, J., & Forbes, T. (2015). Institutional change for improving accessibility in the design and delivery of distance learning–the role of faculty accessibility specialists at The Open University. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 30(1), 6-20.
  • Smith, C., Spiegel, H., & Cox, B. (2010). The Missing Piece: The Need for Training Online Faculty to Design Accessible Online Courses. National Social Science Technology Journal, 4(1), 4.
  • Phipps, L., & Kelly, B. (2006). Holistic approaches to e-learning accessibility. ALT-J: Research In Learning Technology, 14(1), 69-78.
  • W3C (2012). WAI: Strategies, guidelines, resources to make the Web accessible to people with disabilities. Web Accessibility Initiative. World Wide Web Consortium (W3C). Recuperado de http://bit.ly/1Egf1Q7
  • Yi, Z., Zhiting, Z., Xiaoyong, H., & Qing, L. (2004). Specification for service quality management system of e-learning. En W. Liu, Y. Shi & Q. Li (Eds.), Advances in Web-Based Learning–ICWL 2004 (pp. 400-406). Berlin: Springer.