El primer proyecto filosófico de Herbert Marcuse

  1. Romero Cuevas, José Manuel 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason

ISSN: 0211-402X 2014-881X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: La fenomenologia del materialisme històric de Marcuse

Número: 62

Páginas: 59-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENRAHONAR.1228 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el presente artículo se realiza una presentación general del primer proyecto filosófico de Herbert Marcuse, plasmado en sus textos publicados de 1928 a 1933. En estos textos Marcuse trató de poner en diálogo ideas procedentes de Heidegger y de Marx para articular una fenomenología dialéctica de la existencia histórica. Este intento, de gran originalidad y ambición filosóficas, se vio recorrido por tensiones procedentes del peculiar estatuto otorgado a la ontología de la historicidad en un marco de pensamiento que mantenía fuertes vínculos con Marx. En el primer proyecto filosófico de Marcuse pueden ponerse de manifiesto ya de esta forma tensiones teóricas que aclaran la deriva posterior de este pensador como miembro de la denominada Escuela de Fráncfort.

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d) Una etapa posterior abarcaría desde la incorporación de Marcuse al Institut für Sozialforschung en enero de 1933 hasta la publicación de Razón y revolución en 1941 (que coincide prácticamente con su salida del Institut por los problemas financieros del mismo). El profundo cambio geográfico e institucional, las transformaciones históricas y políticas de fondo, el impacto ante el nombramiento de Heidegger como rector nacionalsocia-lista y sus proclamas político-filosóficas a favor del régimen nazi, el traba-jo como colaborador de Horkheimer…, todos estos factores determinaron un contexto transformado (profundamente transformado) para la produc-ción teórica de Marcuse. Es entonces, ya en 1933, cuando problematiza, a la vez, el proyecto filosófico de Heidegger en cuanto proyecto ontológico (y ello es una novedad sin precedentes en la producción teórica de Marcu-se hasta ese momento) y en cuanto tendente a un posicionamiento político que converge o comulga con la ideología nacionalsocialista15. Lo que la investigación debe aún aclarar son las posibles continuidades entre el tra-

Financiadores

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