Fernando García Mercadal. Clásico y vernáculoreflexiones sobre el lenguaje arquitectónico

  1. Ángeles Layuno 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2019

Tomo: 92

Número: 367

Páginas: 301-318

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2019.20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Resumen

La trayectoria poliédrica de Fernando García Mercadal permite reflexionar sobre la premisa de la a-historicidad del lenguaje racionalista moderno, partiendo de la confluencia en su obra de múltiples matices al margen o fusionados con la vanguardia. Desde los años de su formación como pensionado en Roma, Mercadal elabora una híbrida articulación de su lenguaje arquitectónico, vinculando las formas de la modernidad a sus estudios sobre el clasicismo y el vernáculo mediterráneo. A partir de esta premisa, el análisis de su producción escrita, construida o proyectada trata de desvelar los ingredientes clásico-vernáculos en su obra, y, a su vez, el grado de coherencia entre su pensamiento y su lenguaje arquitectónico

Información de financiación

Por su parte, los proyectos que ilustran el artículo del año 1926 pertenecen a los estudios romanos sobre la Casa Mediterránea, y ni se corresponden con el discurso textual, ni son objeto de análisis descriptivo. Como muestran las imágenes, se trata esencialmente de variaciones formales a partir de la paulatina depuración racionalista de las formas del clasicismo y del vernáculo, mezclados con temas y técnicas del racionalismo moderno. Mientras que los alzados para la “casa en Sicilia” y el hotel para viajeros en Palermo reflejan la influencia de su estudio de las arquitecturas menores de Roma, y la contaminación de sus dibujos del viaje al Golfo de Nápoles, Capri y Sicilia43; el chalet a la orilla del mar plantea un estudio tipológico de gran interés, pues define una estructura de casa-patio, cuya composición en L abraza un espacio interior cerrado en dos de sus lados por una pérgo-la, que, a modo de pantalla permeable, comunica la casa con el exterior [fig. 5], anticipando algunas soluciones del anteproyecto de Museo de Arte Moderno para Madrid (1933).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Anasagasti, Teodoro de (1918): “La tradición, el plagio y el pastiche nos envenenan”. En: la construcción moderna, 15.
  • Cerio, Edwin (1923): Convegno del Paesaggio. Capri: pagine dell´Isola, Nápoles: G. Casella.
  • Cohen, Jean-Louis (ed.) (2013): Le Corbusier. An atlas of the modern landscapes. Nueva York: Thames and Hudson.
  • Colquhoun, Alan (1991): Modernidad y tradición clásica. Madrid: Júcar Universidad.
  • Díez Ibargoitia, María (2015): La lección de Roma para los arquitectos de la Academia de España: 1904-1940. Madrid: Aecid.
  • Escribano Marquina, Jesús (2015): “Arquitectura hospitalaria del Instituto Nacional de Previsión en Aragón. El hospital Miguel Servet de Fernando García Mercadal”. En: Layuno, A., Acosta, A., Echeverría, E. (coords): Patrimonio, territorio y paisaje. Jornadas internacionales de investigación. Alcalá de Henares: Servicio de publicaciones de la Universidad (CDrom), pp. 371-381.
  • Escribano Marquina, Jesús (2017): Arquitectura hospitalaria del Instituto Nacional de Previsión en Aragón. El hospital Miguel Servet de Fernando García Mercadal. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Alcalá.
  • Esteban Chapapría, Julián (2003): “Emilio Moya Lledós. Arquitecto conservador de monumentos (1929-1936)”. En: Roma y la tradición de lo nuevo. Diez artistas en el Gianicolo (1923-1927). Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, pp. 118-129.
  • Flores, Carlos (1989): Arquitectura española contemporánea. Madrid: Aguilar (2 vols).
  • Fullaondo, Juan Daniel (1971): “Fernando García Mercadal: elegía y manifiesto”. En: monográfico Nueva Forma, 69.
  • Fullaondo, Juan Daniel (1984): Fernando García Mercadal. Arquitecto aproximativo, Madrid: C.O.A.M.
  • García Mercadal, Fernando (1924): “Del clásico, de su enseñanza y sus relaciones con la arquitectura moderna”. En: Arquitectura, 60, Madrid, pp. 150-152.
  • García Mercadal, Fernando (1926): “La arquitectura menor en Roma”. En: Arquitectura, 86, pp. 293-294.
  • García Mercadal, Fernando (1926a): “Arquitectura mediterránea”. En: Arquitectura, 85, pp. 192-197.
  • García Mercadal, Fernando (1926b): “Envío de los pensionados en Roma. La casa del Fauno-Pompeya”. En: Arquitectura, 83, pp. 100-106.
  • García Mercadal, Fernando (1927): “Arquitectura mediterránea”. En: Arquitectura, 97, pp. 190-193.
  • García Mercadal, Fernando (1931a): “Casas baratas en Sevilla”. En: Arquitectura, 142, pp. 48-50.
  • García Mercadal, Fernando (1933): “IV concurso nacional de arquitectura. Tema: un museo de arte moderno en Madrid”. En: Arquitectura, 173, pp. 241-247.
  • García Mercadal, Fernando / Rivas Eulate, José María (1934): “Chalet del Puerto de Navacerrada de los arquitectos Fernando García Mercadal y José María Rivas Eulate”. En: Arquitectura, 3, pp. 83-90.
  • García Mercadal, Fernando (1972): 1919 FGM 1972, (suplemento con tirada limitada al núm. 69 de Nueva Forma).
  • García Mercadal, Fernando (1980a): “Camino de Grecia. Notas del primer viaje (Febrero 1924)”. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Separata Academia. 51, Madrid.
  • García Mercadal, Fernando (1980b): Sobre el mediterráneo, sus litorales, pueblos, culturas: imágenes y recuerdos. Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 20 de Abril de 1980. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (sig. dis-289).
  • García Mercadal, Fernando (1981): La casa popular en España (prólogo de A. Bonet Correa). Barcelona: Gustavo Gili, 1981. Publicada inicialmente por Espasa-Calpe en 1930.
  • García Mercadal, Fernando (1982): “Defensa y protección de la arquitectura popular mediterránea”. En: AA.VV., defensa, protección y mejora del patrimonio histórico-artístico y arquitectónico. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1982, pp. 45-55.
  • García Mercadal, Fernando (1984a): Arquitecturas regionales españolas. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura, Deportes y Turismo. Dirección General de Cultura.
  • García Mercadal Fernando (1984b): La Casa Mediterránea: Fernando García Mercadal. Madrid: Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos.
  • García Mercadal, Fernando (1998): La vivienda en Europa y otras cuestiones (con introducción de Paloma Barreiro), Zaragoza: Institución Fernando el Católico, (CSIC) Diputación de Zaragoza.
  • García Quiñones, Belén (coord.) (2005): AC. publicación del Gatepac. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.
  • Giménez Caballero, Ernesto (1928): “Fernando García Mercadal”, nuevo arte en el mundo. “Arquitectura, 1928”. En: la Gaceta Literaria, 32, 15 de Abril.
  • Gravagnuolo, Benedetto (a cura di) (1997): Le Corbusier e L´Antico. Viaggi nel Mediterraneo. Nápoles: Electa.
  • Gresleri, Giuliano (1983): Josef Hoffmann, Barcelona: Gustavo Gili.
  • Guerrero, Salvador (2008): “Fernando García Mercadal o la vanguardia imposible”. En: A.C., La Revista del G.A.T.E.P.A.C. 1931-1937. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 48-51.
  • Hernández Martínez, Ascensión (2017): “Alla Scoperta dell´Architettura Vernacolare Mediterranea: Il Viaggio dell´architetto spagnolo Fernando Garcia Mercadal in Sicilia (1924)”. En: La Sicilia nello sguardo degli altri: architetti in Viaggio. Catania: Lettera Ventidue, pp. 271-287.
  • Hernando de la Cuerda, Rafael (2016): Fernando García Mercadal y el Movimiento Moderno. Tesis Doctoral. Madrid: Upm-Etsam.
  • Laborda Yneva, José (Ed.) (2008): Fernando García Mercadal. Artículos en la Revista Arquitectura 1920-1934. Zaragoza: Institución Fernando El Católico. (CSIC) Diputación de Zaragoza.
  • Layuno Rosas, Ángeles (2011): “Fernando García Mercadal. Tradición e Historia en la arquitectura de la modernidad”. En: Chaves Martín, Miguel Ángel (ed.), Fernando García Mercadal. Arquitectura y fotografía. Una mirada al patrimonio arquitectónico de Segovia 1929-1936. Salamanca: Universidad Complutense de Madrid. Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este, pp. 49-104.
  • Mangone, Fabio / Belli, Gemma / Tampieri, Maria Grazia (Eds.) (2015): Architettura e Paesaggio Delle Villeggiatura in Italia tra Ottocento e Novecento. Milano: Franco Angeli.
  • Moreno Villa, José (1931): “Sobre arquitectura popular”. En: Arquitectura, 146, Junio, pp. 187-193.
  • Pizza, Antonio (Ed.) (1997): Josep Ll. Sert y la cultura del Mediterráneo. Barcelona: Colegio de Arquitectos de Cataluña.
  • Ponzi, Mauro (a cura di) (2008): Spazi di transizione. Il Classico Moderno (1888-1933). Milán: Mímesis.
  • Pozo Municio, José Manuel (2010): “Viajar con brújula. A propósito de un viaje de García Mercadal y otro de Ortiz Echagüe”. En: Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad. Actas Preliminares. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Navarra.
  • Rodríguez Ruiz, Delfín (2003): “Fernando Garcia Mercadal. La arquitectura y el mar”. En: Roma y la tradición de lo nuevo. Diez artistas en El Gianicolo (1923-1927), (Catálogo). Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, pp. 132-143.
  • Sambricio, Carlos (1983): Cuando se quiso resucitar la arquitectura. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Galería Yerba.
  • Sambricio, Carlos (1984): “Las promesas de un rostro: Madrid 1920-1940. De la metrópolis al plan regional”. En: Madrid, urbanismo y gestión municipal 1920-1940. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.
  • Sambricio, Carlos (2004): Madrid, vivienda y urbanismo: 1900-1960: de la “normalización de lo vernáculo” al plan regional. Madrid: Akal.
  • San Antonio Gómez, Carlos de (Ed.) (2001): Revista Arquitectura (1918-1936), Madrid: COAM, Ministerio de Fomento.
  • Semerani, Luciano (dir.) (1982): 1781-1841. Schinkel. L´Architetto del príncipe. Venecia: Albrizzi Editore/Cluva Librería Editrice.
  • Tafuri, Manfredo y Dal Co, Francesco (1989): Arquitectura contemporánea. Madrid: Aguilar/Asuri.
  • Talamona, Marida (2004): “Le Corbusier a Capri: réflexions sur l´architecture traditionelle et le paysage”. En: Vv.Aa., Le Corbusier, la nature. París: Éditions de la Villete. Fondation Le Corbusier, pp. 184-193.
  • Torres Balbás, Leopoldo (1922): “Glosas a un álbum de dibujos”. En: Arquitectura, año IV, 40.
  • Torres Balbás, Leopoldo (1923): “La enseñanza de la historia de la arquitectura”. En: Arquitectura, 46, pp. 36-40.
  • Zurko, Edward R. de (1970): La teoría del funcionalismo en la arquitectura, Buenos Aires: Nueva Visión.