Las carlistas en los años 30: ¿De ángeles del hogar a modernas amazonas?

  1. Antonio Manuel Moral Roncal 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

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Revista:
Revista Universitaria de Historia Militar

ISSN: 2254-6111

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La guerra civil española. Una perspectiva biográfica

Volumen: 7

Número: 13

Páginas: 61-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Universitaria de Historia Militar

Resumen

Análisis del papel que desarrollaron las mujeres carlistas en la escena política y bélica de aquella significativa década y de su influencia en la transformación del rol de mujer activista en la Comunión Tradicionalista. Del mismo modo, compara su trayectoria con la de otras mujeres del universo político conservador. Entre 1931 y 1933, las mujeres carlistas fueron claves en la búsqueda del voto, animando la visibilidad de la opción política de la Comunión en pueblos y ciudades. En esta dinámica se forjó la figura de la propagandista más famosa: María Rosa Urraca Pastor. Entre 1933 y el comienzo de la guerra Civil Española de 1936, se pasó a una segunda fase de consolidación de las asociaciones femeninas carlistas. En esta época se fundó el Socorro Blanco, una organización creada para dar asistencia espiritual y material para carlistas perseguidos o encarcelados. Las Margaritas asumieron la misión educacional y espiritual que los comandantes les confiaron. Durante la guerra, se les encomendaron tareas de apoyo al soldado en retaguardia, asumiendo Urraca Pastor y sus Margaritas la Delegación de Frentes y Hospitales. Siempre mantuvieron su rol de madres y mujeres: nunca serían “modernas Amazonas”. La defensa de la Religión, el Hogar y la Patria había justificado su papel en la escena política por 5 años, y su movilización era ahora más justificable debido a las extraordinarias circunstancias que la nación estaba atravesando. Su contribución fue esencial para mantener la vida en la retaguardia, la asistencia social o el cuidado de los heridos, en tanto que las mujeres se organizaron como enfermeras, recaudadoras de donaciones o trabajadoras de intendencia

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