Efectos de la actividad física en la salud general percibida de docentes

  1. Pablo Jodra Jiménez 1
  2. Raúl Domínguez Herrera 2
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  2. 2 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2020

Volumen: 20

Número: 77

Páginas: 155-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2020.77.010 SCOPUS: 2-s2.0-85081225644 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

La función docente conlleva un desgaste físico y emocional que repercute en el estado de salud de las personas. Este estudio pretende evaluar el efecto ser físicamente activo sobre la percepción del estado de salud y el síndrome de burnout en el profesorado. Para ello, una muestra de 65 docentes que fueron distribuidos en tres grupos según su nivel de actividad física (alta, moderada y baja) correspondiente al Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), cumplimentaron el General Health Questionnaire (GHQ-28) y el Maslach Burnout Inventory (MBI). Los resultados confirman que la actividad física tiene efectos positivos en las dimensiones que definen la percepción de la salud y el burnout; no obstante, en algunas de las dimensiones se obtienen diferencias significativas cuando la intensidad de actividad física es moderada. 

Referencias bibliográficas

  • Aluja, A. (1997). Burnout profesional en maestros y su relación con indicadores de salud mental. Boletín de Psicología, 55, 47-61.
  • Anderson, L.M., Quinn, T.A., Glanz, K., Ramírez, G., Kahwati, L.C., Johnson, D.B., Buchanan, L.R., Archer, W., Chattopadhyay, S., Kalra, G.P., y Katz, D.L. (2009). The effectiveness of worksite nutrition and physical activity interventions for controlling employee overweight and obesity. American Journal of Preventive Medicine, 37(4), 340-357. Doi:10.1016/j.amepre.2009.07.003.
  • Bardo, P. (1979). The Pain of Teacher Burnout: A case History. Phi Delta Kappan, 61(4), 252-254.
  • Bermúdez, R., Martínez, G., Rius, F., y Esteve, J.M. (2004). Relaciones entre el uso de la voz y el burnout en los docentes de Educación Infantil y Primaria de Málaga. Revista Española de Pedagogía, 227, 85-102.
  • Chakravorty, B. (1989). Mental health among school teachers. En M. Cole y S. Walker (Eds.), Teaching and Stress (pp. 69-82). Philadelphia: Open University Press.
  • Chan, K.B., Lai, G., Ko, Y.C., y Boey, K.W. (2000). Work stress among six professional groups: The Singapore experience. Social Science & Medicine, 50(10), 1415-1432. Doi:10.1016/s0277-9536(99)00397-4.
  • Craig, C.L., Marshall, A.L., Sjöström, M., Bauman, A.E., Booth, M.L., Ainsworth, B.E., Pratt, M., Ekelund, U. Yngve, A., Sallis, J.F., y Oja, P. (2003). International physical activity questionnaire: 12-country reliability and validity. Medicine and Science in Sports and Exercise, 35(8), 1381–1395. Doi:10.1249/01.MSS.0000078924.61453.FB.
  • Cropley, M., Steptoe, A., y Joekes, K. (1999). Job strain and psychiatric morbidity. Psychological Medicine, 29(6), 1411-1416. https://doi.org/10.1017/S003329179900121X.
  • De Miguel, J.M., Schweiger, I., Mozas, O.d.l., y Hernández, J.M. (2011). Efecto del ejercicio físico en la productividad laboral y el bienestar. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 589-604.
  • Dorman, J.P. (2003). Relationship between school and classroom environment and teacher burnout: A LISREL analysis. Social Psychology of Education, 6(2), 107-127. https://doi.org/10.1023/A:1023296126723.
  • Erick, P., y Smith, D.R. (2011). A systematic review of muskoloskeletal disorders among school teachers. BCM Muskoloskeletal Disorders, 12, 260-271. Doi:10.1186/1471-2474-12-260.
  • García, A., Carbonell, A., y Delgado, M. (2010). Beneficios de la actividad física en personas mayores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(40), 556-576.
  • Goldberg, D.P., y Hillier, V.F. (1979). A scaled version of the General Health Questionnaire. Psychological Medicine, 9(1), 139-145.
  • Infante, G., Goñi, A., y Villarroel, J. (2011). Actividad física y autoconcepto, físico y general, a lo largo de la edad adulta. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 429-444.
  • Jamal, M. (1999). Job stress and employee well-being: a cross-cultural empirical study. Stress Medicine, 15(3), 153-158.
  • Kinnunen, U., y Salo, K. (1994). Teacher stress: an eight-year follow-up study on teachers´ work, stress, and health. Anxiety, Stress, and Coping, 7, 319-337.
  • Kotova, M.B., Rozanov, V.B., Alexandrov, A.A., e Ivanova, E.I. (2017). Professional burnout and quality of life in teachers. Voprosy Psikhologii, 2, 67-79.
  • Leung, T., Siu, O., y Spector, P.E. (2000). Faculty stressors, job satisfaction, and psychological distress among university teachers in Hong Kong: the role of locus of control. International Journal of Stress Management, 7(2), 121-138. https://doi.org/10.1023/A:1009584202196.
  • Maslach, C., y Jackson, S.E. (1986). Maslach Burnout Inventory (2ª ed, 1981 1ª ed.). Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press.
  • Maslach, C., y Leiter, M.P. (1999). Teacher burnout: A research agenda. En R. Vandenberghe y A.M. Huberman (Eds.), Understanding and preventing teacher burnout (pp. 295-303). New York: Cambridge University Press.
  • McAuley, E., Márquez, D.X., Jerome, G.J., Blissmer, B., y Katula, J. (2002). Physical activity and physique anxiety in older adults: fitness and efficacy influences. Aging and Mental Health, 6(3), 220-230. Doi:10.1080/13607860220142459.
  • Moriana, J.A., y Herruzco, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 597–621.
  • Moyano, N., y Riaño-Hernández, D. (2013). Burnout escolar en adolescentes españoles: Adaptación y validación del School Burnout Inventory. Ansiedad y Estrés, 2013, 19(1), 95-113.
  • Nelson, M.E., Rejeski, W.J., Blair, S.N., Duncan, P.W., Judge, J.O., King, A.C., Macera, C.A., y Castaneda, C. (2007). Physical activity and public health in older adults: Recommendation from the American College of Sports Medicine and the American Heart Association. Medicine and Science in Sports and Exercise, 39(8), 1435-1445. Doi:10.1249/mss.0b013e3180616aa2.
  • Netz, Y., Wu, M.J., Becker, B.J., y Tenenbaum, G. (2005). Physical activity and psychological well-being in advanced age: A meta-analysis of intervention studies. Psychology and Aging, 20(2), 272-284. Doi:10.1037/0882-7974.20.2.272.
  • Oña, A. (2002). La ciencia en la actividad física: Viejos y nuevos problemas. Revista Motricidad, 9, 9-42.
  • Papastylianou, A., Kaila, M., y Polychronopoulos, M. (2009). Teachers´burnout, depression, role ambiguity and conflict. Social Psychology of Education, 12(3), 295-314. https://doi.org/10.1007/s11218-008-9086-7.
  • Pérez, V., y Devís, J. (2003). La promoción de la actividad física relacionada con la salud. La perspectiva de proceso y de resultado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 3(10), 69-74.
  • Pino, C., y Pria-Bankoff, A.D. (2007). Estudio comparativo de nivel de capacidad física, estrés laboral y molestia musculo esqueléticas en trabajadores. Efdeportes, 115. Recuperado en http://www.efdeportes.com.
  • Robine, J.M., Jagger, C., y Egidi, V. (2000). Selection of a coherent set of health indicators. Final draft. A first step towards a user’s guide to health experiences for the European Union.Euro-REVES (France).
  • Rodríguez, J., Márquez, S., y De Abajo, S. (2006). Sedentarismo y salud: Efectos beneficiosos de la actividad física. Apunts: Educación Física y Deportes, 83, 12-24.
  • Román, B., Ribas, L., Ngo, J., y Serra, L. (2013). Validación en población catalana del cuestionario internacional de actividad física. Gaceta Sanitaria, 27(3), 254-257. Doi:10.1016/j.gaceta.2012.05.013.
  • Rosales, Y., Orozco, D., Yaulema, L., Parreño, A., Caiza, V., Barragán, V., Ríos, A., y Peralta, L. (2017). Actividad física y salud en docentes. Una revisión. Apunts, 52(196), 159-166.
  • Sándström, A., Rhodin, I.N., Lundberg, M., Olsson, T., y Nyberg, L. (2005). Impaired cognitive performance in patients with chronic burnout syndrome. Biological Psychology, 69(3), 271-279. Doi:10.1016/j.biopsycho.2004.08.003.
  • Sane, M.A., Devin, H.F., Jafari, R., y Zohoorian, Z. (2012). Relationship between physical activity and it’s components with burnout in academic members of Daregaz Universities. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 4291-4294. Doi:10.1016/j.sbspro.2012.06.242.
  • Sangganjanavanich, V.F., y Balkin, R.S. (2013). Burnout and job satisfaction among counselor educators. Journal of Humanistic Counseling, 52(1), 67-79. https://doi.org/10.1002/j.2161-1939.2013.00033.x.
  • Schamer, L.A., y Jackson, M. (1996). Coping with stress: Common sense about teacher burnout. Education Canada, 36(2), 28-31.
  • Schwab, R.L., Jackson, S.E., y Schuler, R.S. (1986). Educator burnout sources and consequences. Educator Research Quarterly, 10(3), 15-30.
  • Seisdedos, N. (1997). Manual MBI, Inventario “Burnout” de Maslach. Madrid: TEA Ediciones.
  • Serrano, M.A., Moya-Albiol, L., y Salvador, A. (2008). The role of gender in teachers perceived stress and heart rate. Journal of Psychophysiology, 22(1), 58-64. https://doi.org/10.1027/0269-8803.22.1.58.
  • Toker, S., y Biron, M. (2012). Job burnout and depression: Unraveling their temporal relationship and considering the role of physical activity. Journal of Applied Psychology, 97(3), 699-710. Doi:10.1037/a0026914.
  • Tu, W., Stump, T., y Clar, D. (2004). The effects of health and environment on exercise-class participation in older, urban women. Journal of Aging and Physical Activity, 12(4), 480-496. Doi:10.1123/japa.12.4.480.
  • Yang, X., Ge, C., Hu, B., Chi, T., y Wang, L. (2009). Relationship between quality of life and occupational stress among teachers. Public Health, 123(11), 750-755. Doi:10.1016/j.puhe.2009.09.018.