Políticas de protección a la infancia en la Unión Europea

  1. VICENTE MARBÁN GALLEGO 1
  2. GREGORIO RODRÍGUEZ CABRERO 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Presupuesto y gasto público

ISSN: 0210-5977

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Medidas de protección a la infancia en España

Número: 98

Páginas: 49-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Presupuesto y gasto público

Resumen

Este artículo analiza las políticas de protección social e integración de la infancia en la Unión Europea. Para ello, se comienza analizando la construcción de la estrategia europea de los derechos sociales de la infancia y su concreción en la Recomendación de 2013 así como su efectividad en el conjunto de la Unión Europea, entre 2013 y 2017, en relación con el acceso a recursos de diferente tipo (prestaciones, mercado de trabajo y conciliación), acceso a servicios esenciales (educación, sanidad, servicios sociales y vivienda) y participación en la vida educativa y social. Siguiendo este mismo esquema también se analiza el impacto de la Recomendación de 2013 y las recomendaciones anuales específicas para España de la Comisión Europea en las políticas de infancia, sus avances y limitaciones, así como las posibilidades de cumplir el objetivo de reducción de la pobreza de la Estrategia Europa 2020. Se concluye destacando que la estrategia europea de infancia, muy desigual en resultados nacionales, requerirá un impulso en cuanto a gobernanza, recursos financieros y avances de integración de políticas.

Referencias bibliográficas

  • ANED, Academic Network of European Disability Experts (2018). «Country report on the European Semester-Spain».
  • Ayllón, S. (2017). «Growing up in Poverty: Children and the Great Recession in Spain». In (Edited by B. Cantillon, Y. Chzhen, S. Handa and B. Nolan), «Children of Austerity. The Impact of the Great Recession on Child Poverty in Rich Countries», Unicef-Oxford University Press, Oxford, 2017, pp. 219-242.
  • Bircan, T., Van Lancker, A. and Nicaise, I. (2019). «Feasibility Study for a Child Guarantee. Target Group Discussion Paper on Children with a Migrant Background and Refugee Children». European Commission. Brussels.
  • Bouget, D., Frazer, H., Marlier, E., Sabato, S. and Vanhercke, B. (2015). «Social Investment in Europe». European Commission and LISER. Brussels.
  • Bradshaw, J. and Keung, A. (2018). «UK Child Poverty Gaps Still Increasing», Poverty, Vol. 162, p. 11-14.
  • Cantó, O. y Ayala, L. (2014). «Políticas públicas para reducir la pobreza infantil en España: análisis de impacto», Unicef, Madrid, 2014.
  • Comisión Europea (2013a). «Recomendación sobre “Invertir en la infancia, romper el ciclo de las desventajas”». Comisión Europea, Bruselas.
  • Comisión Europea (2013b). «El Paquete de Inversión Social». Comisión Europea, Bruselas.
  • Comisión Europea (2019). «Informe sobre España 2019, con un examen exhaustivo en lo que respecta a la prevención y corrección de los desequilibrios macroeconómicos», COM(2019) 150 final, https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/file_import/2019-european-semester-country-report-spain_ es.pdf
  • Comisión Europea (2018). «Monitor de la Educación y la Formación de 2018 Educación y formación», España, Bruselas, Comisión Europea.
  • Committee on the Rights of the Child (2018). «Concluding observations on the combined fifth and sixth periodic reports of Spain», CRC/C/ESP/CO/5-6. 2 February, https://digitallibrary.un.org/record/1476613/files/CRC_C_ESP_CO_5-6-EN.pdf.
  • Duncan, G., Magnuson, K., Boyce, T., and Shonkoff, J. (2010). «The Long reach of early childhood poverty: pathways and impacts». Center on the Developing Child, https://goo.gl/aZDk3d.
  • EAPN (2019). «El estado de la pobreza seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2018», octubre 2019, https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/ Informe_AROPE_2019_Resumen_Ejecutivo.pdf
  • Eurochild (2017). «Investing in children in the era of social rights 2017», Eurochild Report on the European Semester, https://www.eurochild.org/fileadmin/public/05_Library/Thematic_priorities/02_ Chil_Poverty/Eurochild/Eurochild_SemRep2017FINAL.pdf
  • European Commission (2017). «Staff Working Document Taking stock of the 2013 Recommendation on “Investing in children: breaking the cycle of disadvantage”». European Commission, Brussels.
  • European Commission (2018). «CSW Country Report 2018», Spain, SWD(2018) 207 final, https:// goo.gl/bJmsfG
  • Frazer, H. y Marlier, E. (2014). «Investing in children: Breaking the cycle of disadvantage. A study of national policies». European Commission and Network of Independent Experts on Social Inclusion, Brussels.
  • Frazer, H. y Marlier, E. (2017). «Progress across Europe in the implementation of the 2013 EU Recommendation on “Investing in children: Breaking the cycle of disadvantage”. A study of national policies». European Commission, Brussels.
  • Fresno, J. Meyer, S. and Bain, S. (2019). «Feasibility Study for a Child Guarantee. Target Group Discussion Paper on children living in Precarious Family Situations». European Commission. Brussels.
  • Hunt, P. F. (2019). «Feasibility Study for a Child Guarantee. Target Group Discussion Paper on Children with Disabilities». European Commission. Brussels.
  • Janta, B., Lynn, Davies, M. Jordan, V. y Stewart, K. (2019). «Recent Trends in Child and Family Policy in the EU European Platform for Investing in Children: Annual thematic report». European Commission, Brussels.
  • Jessoula M., Pavolini E. and Strati F. (2017). «ESPN Thematic Report on Progress in the implementation of the 2013 EU Recommendation on “Investing in children: Breaking the cycle of disadvantage” Italy». European Commission, Brussels.
  • Kvist, J. (2017). «ESPN Thematic Report on Progress in the implementation of the 2013 EU Recommendation on “Investing in children: Breaking the cycle of disadvantage”. Denmark 2017». Euro-pean Commission, Brussels.
  • Lerch, V. and Nordenmark-Severinsson, A. (2019). «Feasibility Study for a Child Guarantee. Target Group Discussion Paper on children Residing in Institutions». European Commission. Brussels.
  • Mari-Klose, M. et al., Juliá, A. y Redondo, P. (2019). «El sistema de prestaciones y deducciones orientadas a la familia e infancia», VIII Informe Foessa, DT 4.11.
  • Marí-Klose, M. y Marí-Klose, P. (2017). «Políticas contra la pobreza infantil en el relato predistributivo». En Zalakain, J. y Barragué B. (coords.) VV.AA. (2017) «Repensar las políticas sociales: predistribución e inversión social». Editorial Grupo 5, Madrid.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEYFP) (2018a). «Datos y cifras, curso 2018/2019». MEYFP, Madrid. https://goo.gl/oCXxQ1
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEYFP) (2018b). «Sistema estatal de indicadores de la Educación, edición 2018». MEYFP, Madrid, https://goo.gl/2jmS94
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEYFP) (2019a). «Sistema estatal de indicadores de la educación 2019», MEYFP, Madrid. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:efa745d727ec-4814-9e90-11e01957c39d/seie-2019.pdf
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEYFP) (2019b). «Datos y Cifras. Curso escolar 2019/2020», MEYFP, Madrid. http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/ indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras.html.
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) (2019). «Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019-2023». http://bit.ly/2KlQXZ9
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) (2014). «Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016», MSSSI, Madrid, 2014. https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/inclusionSocial/docs/PlanNacionalAccionInclusionSocial_2013_2016.pdf.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) (2013), «II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016», MSSSI, Madrid, 2013.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) (2015). «Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017», MSSSI, Madrid. https://www.mscbs.gob.es/novedades/docs/PIAF-2015-2017. pdf
  • Natali, L., and Saraceno (2017). «The impact of the Great Recession on child poverty: The case of Italy». In B. Cantillon, Y. Chzhen, S. Handa, & B. Nolan (eds.), «Children of austerity. Impact of the Great Recession on child poverty in rich countries». Oxford University Press, Oxford, pp. 170190.https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/Children_of_austerity.pdf
  • Noguera, J. A. (2019). «Pobreza infantil y Presupuestos: una auténtica prioridad», Agenda Pública, 2019, https://goo.gl/RfvWZq Observatorio de Infancia (2017). «II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016. Informe ejecutivo de evaluación final», Observatorio de Infancia, Madrid, https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/fuentes1.asp?sec=11&subs=185&cod=3386&page=&v=2.
  • Rodríguez Cabrero, G. (2014). «Investing in children-breaking the cycle of disadvantage. Spain». European Commission, Brussels.
  • Rodríguez Cabrero, G., Marban, V., Montserrat, J., Arriba, D. and Moreno, F. J. (2017). «ESPN Thematic Report». Progess in the implementation of the 2013 EU Recomendation on Investing in Commission, Brussels.
  • Salido O. y Martínez J. S. (2018). «Equidad, igualdad de oportunidades y educación», en Ayala Cañón, L. y Ruiz-Huerta Carbonell, J. (2018): «Tercer informe sobre la desigualdad en España». Fundación Alternativas, 2018, p. 142.
  • Save the Children (2017). «Disinherited. Childhood inequality, equal opportunities and public policy», Save the Children España, Madrid.
  • Save the Children (2019a). «El futuro donde queremos crecer», Save the Children España, Madrid.
  • Save the Children (2019b). «Donde todo empieza. Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades», Save the Children España, Madrid.
  • Save the Children (2018). «Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva», Save the Children España, Madrid.
  • Unicef (2016). «El sistema de acogida y los niños refugiados en España Análisis y propuestas desde la óptica de los derechos de la infancia», Unicef Comité Español, Madrid.
  • Unicef (2015). «La infancia en los presupuestos. Estimación de la inversión en políticas relacionadas con la infancia en España y su evolución entre 2007 y 2013», Centro de Estudios Económicos Tomillo y Unicef España, Barcelona, Huygens Editorial, 2015. https://tomillo.org/wp-content/ uploads/2017/09/la-infancia-en-los-presupuestos.pdf
  • Unicef (2018). «Medición de la Inversión presupuestaria en la Infancia. Propuesta metodológica y primeros resultados en España Documento de trabajo», Unicef Comité Español, Madrid.
  • Walter, H. (2017). «ESPN Thematic Report on Progress in the Implementation of the 2013 EU Recommendation on “Investing in Children: Breaking the Cycle of Disadvantage” — Germany», European Commission, Brussels.
  • Applica-Liser (2018). «Study on the feasibility of a child guarantee for vulnerable children. Inception Report». In partnership con Eurochild y Save the Children, Disponible en: https://ec.europa.eu/ social/main.jsp?catId=1428&langId=en.