Spanish sport facilitiesdifferences between public and private, and according to their business model

  1. Santacruz Lozano, Jose Antonio 1
  2. Espada Mateos, María 2
  3. Clemente Remón, Angel 1
  4. Jiménez-Beatty Navarro, José Emilio 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

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  2. 2 Universidad Politécnica de Madrid
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    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 39

Páginas: 38-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I39.74842 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

España cuenta con un gran número de instalaciones deportivas polivalentes que ofrecen una amplia gama de servicios. Elobjetivo de este estudio es determinar las posibles diferencias en las variables o indicadores de gestión en las instalaciones deportivassegún sean de propiedad pública o privada y según el modelo de negocio (concesión administrativa, privados low cost y privados no lowcost). El universo de estudio fueron 4435 instalaciones deportivas españolas (IHRSA, 2016). La muestra representativa del estudio fuede 384 instalaciones deportivas. Los datos e información fueron recogidos mediante entrevistas personales con los directores de lasinstalaciones deportivas. Los resultados muestran diferencias significativas en la mayoría de las variables analizadas (metros cuadrados,número de usuarios, ingresos por cuotas, ingresos extraordinarios, ingresos totales, ingresos mensuales por cliente y cuota mensualpromedio) entre instalaciones deportivas públicas y privadas, y entre modelos de negocio. El estudio aporta información relevante paralas personas dedicadas a la organización y gestión de las instalaciones deportivas, ya que permite tener puntos de referencia en indicadoresde gestión de las instalaciones deportivas y conocer los puntos de mejora según sea la propiedad y el modelo de negocio.Palabras clave: gestión deportiva, administración de empresas, marketing deportivo

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