Mitos del amor romántico en adolescentesrelación con el sexismo y variables procedentes de la socialización

  1. Enrique Bonilla-Algovia 1
  2. Esther Rivas-Rivero 1
  3. Isabel Pascual Gómez 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Número: 2

Páginas: 441-464

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.28514 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Los mitos del amor romántico pueden actuar como un guion con el que orientar los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos en las relaciones de pareja. El objetivo de la presente investigación fue analizar la aceptación de los mitos románticos y su relación con el sexismo y otras variables procedentes de la socialización en la población adolescente de Castilla-La Mancha. La investigación cuenta con una muestra representativa de 1840 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, con una edad media de 14.67 años (DT = .89). Las personas participantes completaron la Escala de Mitos hacia el Amor (Rodríguez-Castro et al., 2013) y la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (Recio et al., 2007). Los resultados muestran que el 54.7% y el 36.6% están de acuerdo con el mito de la pasión eterna y con el mito de la media naranja, respectivamente. La comparación de medias reporta diferencias estadísticamente significativas en la interiorización del amor romántico según el sexo, la tenencia de pareja, el curso educativo, la religiosidad y el consumo de pornografía. Por último, los análisis de predicción indican que los mitos de la dimensión Vinculación amor-maltrato pueden explicarse a partir del sexismo hostil y los mitos de la dimensión Idealización del amor, a partir del sexo, la religiosidad, la tenencia de pareja y el sexismo benévolo. Estos resultados pueden servir a la comunidad educativa para conocer el alcance de la ideología del amor romántico en la población adolescente y poner en marcha acciones preventivas que aborden las relaciones afectivas y fomenten la igualdad entre hombres y mujeres.

Información de financiación

Este trabajo se ha realizado con el apoyo de un Contrato Predoctoral de Formaci?n de Profesorado Universitario de la Universidad de Alcal? y con la financiaci?n del Proyecto de investigaci?n n? 2019-002 (Convenio de colaboraci?n suscrito entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcal? para la creaci?n de la c?tedra de investigaci?n ?Isabel Mu?oz Caravaca?).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alexandraki, K., Stavropoulos, V., Burleigh, T., King, D., & Griffiths, M.D. (2018). Internet pornography viewing preference as a risk factor for adolescent internet addiction: the moderating role of classroom personality factors. Journal of behavioral Addictions, 7(2), 423-432. http://dx.doi.org/10.1556/2006.7.2018.34
  • Barrón, A., Martínez-Íñigo, D., de Paúl, P. & Yela, C. (1999). Romantic beliefs and myths in Spain. The Spanish Journal of Psychology, 2(1), 64-73. https://doi. org/10.1017/S1138741600005461
  • Bisquert-Bover, M., Giménez-García, C., Gil-Juliá, B., Martínez-Gómez, N., & Gil-Llario, M.D. (2019). Mitos del amor romántico y autoestima en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 507-518. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1633
  • Bonilla, E., & Rivas, E. (2018). Propiedades psicométricas de la versión reducida de la Escala de Mitos sobre el Amor en una muestra de estudiantes colombianos. Suma Psicológica, 25(2), 162-170. http:// dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25. n2.8
  • Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2018). Mitos del amor romántico en una muestra de futuros y futuras docentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 113-117. https://doi.org/10.17979/ reipe.2018.5.2.3624
  • Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2019). Creencias distorsionadas sobre la violencia contra las mujeres en docentes en formación de Colombia. Revista Colombiana de Educación, 1(77), 87-106. https://doi.org/10.17227/rce.num77-9571
  • Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2020a). Diseño y validación de la Escala de Mitos del Amor Romántico. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 4(57), 119-136. https://doi.org/10.21865/ RIDEP57.4.09
  • Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2020b). Creencias sobre el amor romántico y las relaciones íntimas: implicaciones en jóvenes de la Comunidad de Madrid. Informes Psicológicos. http://hdl.handle.net/10017/42932
  • Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2020c). Validez de la versión reducida de la Escala de Sexismo Ambivalente en El Salvador y México. Revista Mexicana de Psicología, 37(2), 92-103.
  • Bonilla-Algovia, E. (2021). Acceptance of ambivalent sexism in trainee teachers in Spain and Latin American countries. Anales de Psicología, 37(2).
  • Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2021). Propiedades Psicométricas de la Versión Reducida de la Escala de Mitos hacia el Amor en estudiantes de El Salvador. Revista Psykhe, 30(1), 1-9.
  • Caro, C. & Monreal, M. C. (2017). Creencias del amor romántico y violencia de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 47-56. https://n9.cl/vesp2
  • Carrasco, C., Bonilla-Algovia, E., & Ibáñez, M. (en prensa). Sexismo ambivalente en adolescentes de Castilla-La Mancha. Revista de Educación.
  • Carrascosa, L., Cava, M. J., Buelga, S., & De Jesús, S. N. (2019). Reduction of sexist attitudes, romantic myths, and aggressive behaviors in adolescents. Efficacy of the DARSI program. Psicothema, 31(2), 121-127. http://dx.doi. org/10.7334/psicothema2018.245
  • Carretero, R., & Nolasco, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 5(1), 293-310. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903
  • Cislaghi, B. & Heise, L. (2019). Using social norms theory for health promotion in low-income countries. Health Promotion International, 34(3), 616-623. http:// dx.doi.org/10.1093/heapro/day017
  • Cole, B. P., Baglieri, M., Ploharz, S., Brennan, M., Ternes, M., Patterson, T., & Kuznia, A. (2019). What´s right with men? Gender role socialization and men´s positive functioning. American Journal of Men´s Health, 13(1), 1-12. http://dx.doi. org/10.1177/1557988318806074
  • Díaz-Aguado, M. J. (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del Psicólogo, 84, 35-44.
  • Dominguez-Lara, S. (2016). Evaluación de la confiabilidad del constructo mediante el coeficiente H: breve revisión conceptual y aplicaciones. Psychologia: Avances de la Disciplina, 10(2), 87-94. https://doi.org/10.21500/19002386.2134
  • Ferrer, V.A., Bosch, E., & Navarro, C. (2010). Los mitos románticos en España. Boletín de Psicología, 99, 7-31.
  • García-Pérez, R., Ruiz-Pinto, E. & Rebollo-Catalán, Á. (2016). Preferencias relacionales de género en el contexto escolar: Una nueva medida para el diagnóstico de relaciones de género en educación. RELIEVE, 22(1), 1-21. https:// doi.org/10.7203/relieve.22.1.6877
  • Glick, P., & Fiske, S.T. (1996). The ambivalent sexism inventory: differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 491-512. https://doi. org/10.1037/0022-3514.70.3.491
  • Glick, P., Fiske, S. T., Mladinic, A., Saiz, J. L., Abrams, D., Masser, B., Adetoun, B., Osagie, J. E., Akande, A., Alao, A., Brunner, A., Willemsen, T. M., Chipeta, K., Dardenne, B., Dijksterhuis, A., Wigboldus, D., Eckes, T., Six-Materna, I., Expósito, F., Moya, M., Foddy, M., Kim, H. J., Lameiras, L., Sotelo, M. J., Mucchi-Faina, A., Romani, M., Sakalli, N., Udegbe, B., Yakamoto, M., Ui, M., Ferreira, M. C., & López, W. L. (2000). Beyond prejudice as simple antipathy: hostile and benevolent sexism across cultures. Journal of Personality and Social Psychology, 79(5), 763-775. https:// doi.org/10.1037/0022-3514.79.5.763
  • Glick, P., Lameiras, M., & Rodríguez, Y. (2002). Education and Catholic religiosity as predictors of hostile and benevolent sexism toward women and men. Sex Roles, 47(9-10), 433-441. https://doi.org/10.1023/A:1021696209949
  • Hald, G.M., Malamuth, N.M., y Yuen, C. (2010). Pornography and attitudes supporting violence against women: Revisiting the relationship in nonexperimental studies. Aggressive Behavior, 36(1), 14-20. https://doi. org/10.1002/ab.20328
  • Hannover, B., Gubernath, J., Schultze, M., & Zander, L. (2018). Religiosity, religious fundamentalism, and ambivalent sexism toward girls and women among adolescents and young adults living in Germany. Frontiers in Psychology, 9(2399). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02399
  • Heise, L. L. (1998). Violence against women: An integrated, ecological framework. Violence Against Women, 4(3), 262–290. https://doi.org/10.1177/1077801298004003002
  • Klingorová K. & Havlíèek T. (2015). Religion and gender inequality: the status of women in the societies of world religions. Moravian Geographical Reports, 23(2), 2–11. http://dx.doi. org/10.1515/mgr-2015-0006
  • Koletić, G. (2017). Longitudinal associations between the use of sexually explicit material and adolescents’ attitudes and behaviors: A narrative review of studies. Journal of Adolescence, 57, 119-133. http://dx.doi.org/10.1016/j. adolescence.2017.04.006
  • León, C. M., & Aizpurúa, E. (2020). ¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios? Un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género. Educación XX1, 23(1), 275-296. https://doi.org/10.5944/ educxx1.23629
  • Malondo, E., Tur-Porcar, A. & Llorca, A. (2017). Sexism in adolescence: parenting styles, division of housework, prosocial, behavior and aggressive behavior. Revista de Psicología Social, 32(2), 333-361
  • McCarthy, K. J., Mehta, R., & Haberland, N.A. (2018). Gender, power, and violence: a systematic review of measures and their association with male perpetration of IPV. Plos One, 13(11). http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0207091
  • Mikołajczak, M., y Pietrzak, J. (2014). Ambivalent sexism and religion: Connected through values. Sex roles, 70, 387-399. https://doi.org/10.1007/s11199-014-0379-3
  • Pascual, A. (2016). Sobre el mito del amor romántico. Amores cinematográficos y educación. DEDiCA, Revista de Educação e Humanidades, (10), 63-78.
  • Peter, J., & Valkenburg, P. M. (2016). Adolescents and pornography: A review of 20 years of research. The Journal of Sex Research, 53(4-5), 509-531. https:// doi.org/10.1080/00224499.2016.1143441
  • Rivas-Rivero, E., & Bonilla-Algovia, E. (2020). Percepción subjetiva y socialización de las relaciones románticas de pareja en futuros y futuras docentes. REIPE, 7(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2020.7.1.5756
  • Rivera, R., Santos-Velasco, D., Cabrera- García, V., & Docal-Millán, M. (2016). Online and offline pornography consumption in Colombian adolescents. Comunicar, 24(46), 37-45. https://doi. org/10.3916/C46-2016-04
  • Recio, P., Cuadrado, I., & Ramos, E. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA). Psicothema, 19(3), 522-528.
  • Rodríguez-Castro, Y., Lameiras-Fernández, M., Carrera-Fernández, M. V., & Vallejo- Medina, P. (2013). La fiabilidad y validez de la escala de mitos hacia el amor: las creencias de los y las adolescentes. Revista de Psicología Social, 28(2), 157-168. http://dx.doi.org/10.1174/021347413806196708.
  • Rodríguez, Y., Lameiras, M., & Carrera, M.V. (2015). Amor y Sexismo: una peligrosa relación en los y las adolescentes gallegos/as. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr. 2, 11-14. https://doi. org/10.17979/reipe.2015.0.02.234
  • Rostad, W. L., Gittins.Stone, D., Huntington, C., Rizzo, C. J., Pearlman, D., & Orchowski, L. (2019). The association between exposure to violent pornography and teen dating violence in grade 10 High School students. Archives of Sexual Behavior, 48(7), 2137-2147. https://doi.org/10.1007/s10508-019-1435-4
  • Ugalde, A. I., Aristizabal, P., Garay, B., & Mendiguren, H. (2019). Coeducación: un reto para las escuelas del siglo XXI. Tendencias Pedagógicas, 34, 16-36. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.003
  • Wright, P.J., Tokunaga, R.S., & Kraus, A. (2016). A meta-analysis of pornography consumption and actual acts of sexual aggression in general population studies. Journal of Communication, 66(1), 183-205. https://doi.org/10.1111/jcom.12201
  • Yela, C. (2003). La otra cara del amor: mitos, paradojas y problemas. Encuentros en Psicología Social, 1(2), 263-267.