Intervención psicomotrizla relación entre el esquema corporal y las praxias

  1. Francisco Gallego del Castillo 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2011

Número: 392

Páginas: 55-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

El objetivo general de esta investigación es el estudio de la relación entre el esquema corporal y la praxia. Por este motivo, un objetivo principal de nuestra investigación es llegar a conocer si existe una mejora del esquema corporal y de las praxias cuando se aplica un trabajo de educación psicomotriz. Para clarificar y justificar este estudio nos hemos servido de la vinculación de las variables del test de Esquema Corporal de Daurat-Hmeljak, Stambak y Bergès (prueba de Perfil) y dos tests de Saltos (uno horizontal del test de Arnheim y Sinclair y otro vertical del test de Ozeretsky adaptado por Guilmain) considerados como praxias, aplicados a dos grupos (control y experimental). De los resultados se deduce que el desarrollo y la estructuración del esquema corporal están correlacionados con la calidad de la experiencia práxica en el grupo experimental; así como que esta relación entre el esquema corporal y la praxia se puede potenciar mediante estrategias específicas de intervención psicomotriz.

Referencias bibliográficas

  • ARNHEIM, D.D. y SINCLAIR, W.A.: El niño torpe, Médica panamericana, Buenos Aires, 1976.
  • AUXTER. (Citado por DROWATZKY, J. N.: Educación física para niños deficientes mentales, Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 1981.
  • BALLESTEROS JIMÉNEZ, S.: El esquema corporal. Función básica del cuerpo en el desarrollo psicomotor y educativo, Tea Ediciones, Madrid, 1982.
  • BERGÈS, J. y LÉZINE, I.: Test de imitación de gestos, Masson, Barcelona, 1981. BUCHER, H.: Trastornos psicomotrices en el niño, Masson, Barcelona, 1982. BUNGE, M.: La investigación científica, Barcelona, Ariel, 1985. CENTRO DE DESARROLLO CURRICULAR: Programación Educación Física, Centro de Publicaciones. Secretaria General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.
  • COHEN, L.: Métodos de investigación educativa, Ed. Muralla, Madrid, 1990.
  • CRATTY, B.J.: Desarrollo perceptual y motor en los niños. Paidós Ibérica. Barcelona, 1982
  • DA FONSECA, V.: Estudio y génesis de la psicomotricidad, Inde, Zaragoza, 1996.
  • DAURAT-HMELLJAK, C.; STAMBAK, M. y BERGÈS, J.: Test de Esquema corporal, Tea Ediciones, Madrid, 1980.
  • GIMENO SACRISTÁN, J.: Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo, Anaya, Salamanca, 1988.
  • GUTIÉRREZ-DÁVILA, M. y OÑA SICILIA, A.: Metodología en las Ciencias del Deporte, Síntesis, Madrid, 2005.
  • KIPHARD, E. J.: Insuficiencias de movimiento y de coordinación en la edad de la escuela primaria, Kapelusz, Buenos Aires, 1976.
  • LE BOULCH, J.: El movimiento en el desarrollo de la persona, Paidotribo, Barcelona, 1997.
  • OZERETSKI: Tests motores de Ozerestski, Mepsa, Madrid.
  • PARDO, A. y RUIZ, M.A.: Análisis de datos con SPSS 13 Base, Mc Graw Hill, 2005.
  • PASTOR PRADILLO, JL.: Motricidad, ámbitos y técnicas de intervención, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, Madrid, 2007.
  • PASTOR PRADILLO, JL.: Motricidad. Perspectiva Psicomotricista de la Intervención, Wanceulen, Sevilla, 2007
  • RIGAL, R.: “Necesidad de una evaluación del desarrollo psicomotor del niño”. En RIGAL, R; PAOLETTI, R. y PORTMANN, M.: Motricidad: Aproximación psicofisiológica, Pila Teleña, Madrid, 1979.