Desde secundaria hasta la universidadluces y sombras en la trayectoria académica de un estudiante con trastorno del espectro del autismo

  1. Simón, C. 1
  2. Barrios, Á. 1
  3. Gutiérrez, H. 1
  4. Echeita, G. 1
  5. Muñoz, Y. 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
Transformación universitaria: retos y oportunidades
  1. Carmen Márquez (dir.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-530-6

Año de publicación: 2021

Páginas: 167-175

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta comunicación pretende promover la reflexión en torno a los apoyos y las barreras para el aprendizaje y la participación que se encuentran los estudiantes con TEA en su trayectoria académica en centros ordinarios, desde la etapa de educación secundaria hasta la Universidad. Se ha adoptado una metodología cualitativa y, desde un enfoque biográfico-narrativo, se ha construido el relato del recorrido de un estudiante por estas etapas. Se pretende dar voz a todas las personas identificadas como relevantes en este proceso. Los resultados y las conclusiones se centran en los facilitadores y las barreras en las culturas, políticas y prácticas de los centros, tanto de la etapa previa a la Universidad como en esta. Se prestará atención a los factores clave de la transición por parte del contexto educativo y a la participación social como dimensión central.