Aprendiendo a proyectar mediante el análisis de las decisiones de proyecto

  1. Fuentealba Quilodrán, Jessica
  2. Goycoolea Prado, Roberto
  3. Martín Sevilla, José Julio
Revista:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Año de publicación: 2018

Número: 6

Páginas: 224-236

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/JIDA.2018.5471 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Resumen

Aprendiendo a proyectar a través del análisis de las decisiones de proyecto, es una propuesta docente desarrollada en la asignatura Análisis de Formas de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Alcalá, España, cuyo fin es utilizar el análisis arquitectónico como un instrumento crítico para comprender procesos proyectuales, alejándose de un empleo más tradicional del análisis como método descriptivo previo o separado del proceso de proyecto. El método docente consiste en que el estudiante asuma “la piel del arquitecto” con los datos disponibles, estableciendo condiciones de partida que le permitan entender el proceso proyectual, los resultados y, en definitiva, comprender el proyecto desde diversas aproximaciones (atenciones analíticas). Se pretende que el estudiante alcance un nivel de “comprensión” del proceso proyectual de las obras analizadas, para luego, en sus propias exploraciones, con condiciones de partida nuevos, utilice lo aprendido en la resolución de nuevos problemas proyectuales que enfrente en sus proyectos.