Pedagogías de la crueldad, feminicidio y régimen de autorización discursiva en relatos de Legna Rodríguez Iglesiassobre las dificultades del des-aprender las lógicas(violencias) patriarcales

  1. Bustamante Escalona, Fernanda 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Cuadernos del CILHA

ISSN: 1852-9615 1515-6125

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Dosier: Cartografías culturales: entre efectos y afectos de la violencia de género

Número: 34

Páginas: 1-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.48162/REV.34.018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo propongo una lectura de tres relatos de la escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, 1984) -“Reírse de todo”, “Estúpida” y “Wanda”- centrándome en las estrategias estilísticas empleadas por la autora a la hora de (d)enunciar las violencias patriarcales contra las mujeres, físicas y psicológicas, y el feminicidio, como acto cúlmine de esta violencia. Parto de la base de que Rodríguez se inclina por representar mujeres vulneradas que no necesariamente se empoderan o poseen un posicionamiento crítico ante la violencia machista, sino que más bien, mujeres vulneradas que tienen enquistadas las prácticas patriarcales en sus propios cuerpos, participando de ellas activamente, pero desde la indefensión y la ausencia de una toma de conciencia de la violencia a las que están sujetas. Es decir, a partir de ellas la autora abre paso a la reflexión en torno a las dificultades, complejidades y dolores presentes a la hora de des-disciplinar los cuerpos, de des-aprender los patrones de sociabilización patriarcales.

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