Análisis de las competencias digitales básicas en Europa y en España

  1. Inés López Baldominos 1
  2. Luis Fernández Sanz 1
  3. Vera Pospelova 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2020

Número: 5

Páginas: 77-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

La enseñanza de competencias en estudios de grado y máster no tecnológicos o, incluso, en cursos de forma- ción continua ha sido una constante en la labor de bas- tantes profesores del área de informática. Habitual- mente estas competencias se centran en las llamadas competencias digitales básicas. La integración de asig- naturas de TIC e informática en enseñanza secundaria parecían sugerir que los alumnos de nuevo ingreso (así como la sociedad en general) podrían llegar a contar con un nivel apropiado de manejo de aplicaciones bá- sicas razonable. Sin embargo, se está detectando un es- tancamiento e, incluso, un descenso en dicho nivel. Este trabajo profundiza en este ámbito presentando abundantes datos obtenidos de experiencias de evalua- ción de competencias con el estándar ECDL en Europa además de analizar algunos datos de interés respecto del rendimiento de distintos grupos de población en función de su edad y sexo en España e Italia. Se com- para esta percepción con resultados de una encuesta a alumnos de una asignatura transversal de capacitación digital. Los resultados obtenidos y el análisis de los marcos competenciales existentes en Europa permiten reflexionar sobre las acciones más apropiadas en este ámbito para su aplicación en grados y másteres no tec- nológicos y cursos de formación continua.