La poética de la imagendibujo y creatividad arquitectónica

  1. Francisco Martín-San Cristóbal 1
  2. Flavio Celis D´amico 1
  3. Patricia Domínguez Gómez 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Revista europea de investigación en arquitectura: REIA

ISSN: 2340-9851

Año de publicación: 2022

Número: 20

Páginas: 69-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA

Resumen

El presente artículo trata sobre las relaciones entre dibujo y creatividad arquitectónica, analizando el dibujo como sistema de generación de poéticas artísticas. En este sentido, el objeto de análisis trata específicamente de lo que se suele denominar dibujo de invención, con unas cualidades muy determinadas enfocadas hacia la producción arquitectónica como hecho creativo, frente al tradicional dibujo de representación. Se abordan varios temas que conciernen tanto las características de dicho dibujo, su forma de actuación sobre los sistemas de pensamiento abstracto y el modo de adquirir las cualidades necesarias para implementar una visión creativa del proyecto arquitectónico y de los instrumentos gráficos capaces de vehicularlo, lo que se ha venido a denominar por algunos autores como “pedagogía poética”.

Referencias bibliográficas

  • AGUADO HERNÁNDEZ, Felipe, 2010. Teorías sobre la educación. Modelos pedagógicos en la filosofía en la Educación Secundaria: hacia una enseñanza estimulativa y un aprendizaje creativo. Madrid: Ediciones Libertarias, 2010. p.119-140. ISBN: 9788479547059
  • ALLAL, Linda, 2004. Autoevaluación en situación de formación. Geneve ADMEE. p. 1-8. DOI: https://doi.org/10.7202/1087974ar
  • ARISTÓTELES, 1984. El arte poética. Madrid. Espasa-Calpe. ISBN 10: 8423908038 ISBN 13: 9788423908035
  • BERGSON, Henri, 2007. La evolución creadora. Editorial Cactus. ISBN 10: 9872407509 ISBN 13: 978-9872407506
  • BRUNER, Jerome, 2001. El proceso mental del aprendizaje. Narcea S.A. Madrid. ISBN: 9788427713697
  • BURGALETA, Pedro, 2010. La pedagogía de la iniciación en la creación arquitectónica: la inmersión y la emersión imaginarias, el espacio matriz y la propuesta incipiente. Aproximaciones a una pedagogía poética. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 15, p. 138-147, Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index. php/EGA/article/view/1001>. doi:https://doi.org/10.4995/ega.2010.1001.
  • CASAS-RODRÍGUEZ, Martha María, 2013. Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantes. Humanidades Médicas. n. 13. p. 22-37. ISSN: 17278120
  • CELIS, Agustín, 1988. La representación del espacio en la pintura contemporánea (el arte y el espacio). Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • CHOMSKY, Noam, 1988. El lenguaje y los problemas del conocimiento. Visor. Madrid. ISBN: 9788477748526 ISBN 10: 8477748527
  • GOMEZ MOLINA, Juan José, 2001. Los “Topos” del Manual. En GOMEZ MOLINA, Juan José, CABEZAS, Lino y BORDES, Juan, 2001. El manual del Dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX. Cátedra. Madrid. Pp. 42-47. ISBN: 9788437619248 ISBN 10: 8437619246
  • HARRIS, Marvin, 1998. El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura. Siglo XXI Editores. Madrid. ISBN: 9788432303593
  • IGLESIAS, Carlos Miguel, 2015. Aproximaciones y Procedimientos Creativos en los Procesos de Aprendizaje-Des_aprendizaje Proyectual. Tesis Doctoral. E.T.S. Arquitectura (UPM) <http://oa.upm.es/view/institution/Arquitectura/>.
  • LAPUERTA, José María, 1997. El croquis: proyecto y arquitectura. Celeste. Madrid. ISBN: 8482110934
  • LINARES I SOLER, Alfredo, 2006. La enseñanza de la arquitectura como poética. Arquitectonics. Ediciones UPC. Barcelona. Pp. 99-100. ISBN: 9788498801736 ISBN 10: 8483018748 ISSN: 1579-4431
  • MARCOS, Carlos Luis, 2004. Dibujar lo invisible: Los procesos de ideación en Arquitectura. X Congreso Internacional de EGA (Actas). Editorial Universidad de Granada. Granada. p. 645-660. ISBN: 8433831380
  • MARINA, José Antonio, 1993. Teoría de la Inteligencia creadora. Anagrama. Barcelona. ISBN: 9788433913753
  • MARINA, José Antonio, 2018. Los mecanismos de la creatividad. Recuperado de https://ethic.es/2018/04/los-mecanismos-de-la-creatividad/ (31/08/2021)
  • MARX, Karl, 1974. Manuscritos: económicos y filosóficos de 1884. Alianza. Madrid. ISBN: 8420611190
  • PUEBLA PONS, Joan, 2007. En los límites del lenguaje arquitectónico. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 12, p. 82-91. Recuperado de https://polipapers.upv.es/ index.php/EGA/article/view/10296. (31/08/21) doi: https://doi.org/10.4995/ega.2007.10296.
  • RIUS i CATALÁ, Pere, 2002. El hecho creativo. Mostrar o Demostrar. IX Congreso Internacional EGA (Actas). Universidade da Coruña, Departamento de Representación y Teoría Arquitectónicas. La Coruña. p. 475-477. ISBN: 8497490193
  • SEGUÍ DE LA RIVA, Javier, 2004. Comienzo de la Enseñanza del Proyectar Arquitectura. X Congreso Internacional de EGA. (Actas). Editorial Universidad de Granada. Granada. p. 821-826. ISBN: 8433831380
  • TATARKIEWICZ, Wladyslaw, 1996. Historia de seis ideas. Tecnos. Madrid. pp 292-295. ISBN 10: 8430915184 ISBN 13: 9788430915187