La poética de la imagendibujo y creatividad arquitectónica

  1. Francisco Martín-San Cristóbal 1
  2. Flavio Celis D´amico 1
  3. Patricia Domínguez Gómez 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Revista europea de investigación en arquitectura: REIA

ISSN: 2340-9851

Any de publicació: 2022

Número: 20

Pàgines: 69-80

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA

Resum

This papper refers to those relations among drawing and architectural creativity, we are going to analyze drawing as an artistc poetics generation system. In that sense, the objet of this analyze is specificly what is use to be known as invenction drawing, which includes certain qualities focused on architectural production as a creative fact, those qualities are differents to the traditional drawing focused on representation. We are abording different aspects which concerns to the caracteristics of invenction drawing, its way of how it interact with the abstract thougt systems and the way of adquiring the skills needed to implement a creative vission of the architectural project and the graffic tools capable of driving this projecting process, that is what we call “poetic pedagogy”.

Referències bibliogràfiques

  • AGUADO HERNÁNDEZ, Felipe, 2010. Teorías sobre la educación. Modelos pedagógicos en la filosofía en la Educación Secundaria: hacia una enseñanza estimulativa y un aprendizaje creativo. Madrid: Ediciones Libertarias, 2010. p.119-140. ISBN: 9788479547059
  • ALLAL, Linda, 2004. Autoevaluación en situación de formación. Geneve ADMEE. p. 1-8. DOI: https://doi.org/10.7202/1087974ar
  • ARISTÓTELES, 1984. El arte poética. Madrid. Espasa-Calpe. ISBN 10: 8423908038 ISBN 13: 9788423908035
  • BERGSON, Henri, 2007. La evolución creadora. Editorial Cactus. ISBN 10: 9872407509 ISBN 13: 978-9872407506
  • BRUNER, Jerome, 2001. El proceso mental del aprendizaje. Narcea S.A. Madrid. ISBN: 9788427713697
  • BURGALETA, Pedro, 2010. La pedagogía de la iniciación en la creación arquitectónica: la inmersión y la emersión imaginarias, el espacio matriz y la propuesta incipiente. Aproximaciones a una pedagogía poética. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 15, p. 138-147, Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index. php/EGA/article/view/1001>. doi:https://doi.org/10.4995/ega.2010.1001.
  • CASAS-RODRÍGUEZ, Martha María, 2013. Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantes. Humanidades Médicas. n. 13. p. 22-37. ISSN: 17278120
  • CELIS, Agustín, 1988. La representación del espacio en la pintura contemporánea (el arte y el espacio). Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • CHOMSKY, Noam, 1988. El lenguaje y los problemas del conocimiento. Visor. Madrid. ISBN: 9788477748526 ISBN 10: 8477748527
  • GOMEZ MOLINA, Juan José, 2001. Los “Topos” del Manual. En GOMEZ MOLINA, Juan José, CABEZAS, Lino y BORDES, Juan, 2001. El manual del Dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX. Cátedra. Madrid. Pp. 42-47. ISBN: 9788437619248 ISBN 10: 8437619246
  • HARRIS, Marvin, 1998. El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura. Siglo XXI Editores. Madrid. ISBN: 9788432303593
  • IGLESIAS, Carlos Miguel, 2015. Aproximaciones y Procedimientos Creativos en los Procesos de Aprendizaje-Des_aprendizaje Proyectual. Tesis Doctoral. E.T.S. Arquitectura (UPM) <http://oa.upm.es/view/institution/Arquitectura/>.
  • LAPUERTA, José María, 1997. El croquis: proyecto y arquitectura. Celeste. Madrid. ISBN: 8482110934
  • LINARES I SOLER, Alfredo, 2006. La enseñanza de la arquitectura como poética. Arquitectonics. Ediciones UPC. Barcelona. Pp. 99-100. ISBN: 9788498801736 ISBN 10: 8483018748 ISSN: 1579-4431
  • MARCOS, Carlos Luis, 2004. Dibujar lo invisible: Los procesos de ideación en Arquitectura. X Congreso Internacional de EGA (Actas). Editorial Universidad de Granada. Granada. p. 645-660. ISBN: 8433831380
  • MARINA, José Antonio, 1993. Teoría de la Inteligencia creadora. Anagrama. Barcelona. ISBN: 9788433913753
  • MARINA, José Antonio, 2018. Los mecanismos de la creatividad. Recuperado de https://ethic.es/2018/04/los-mecanismos-de-la-creatividad/ (31/08/2021)
  • MARX, Karl, 1974. Manuscritos: económicos y filosóficos de 1884. Alianza. Madrid. ISBN: 8420611190
  • PUEBLA PONS, Joan, 2007. En los límites del lenguaje arquitectónico. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, n. 12, p. 82-91. Recuperado de https://polipapers.upv.es/ index.php/EGA/article/view/10296. (31/08/21) doi: https://doi.org/10.4995/ega.2007.10296.
  • RIUS i CATALÁ, Pere, 2002. El hecho creativo. Mostrar o Demostrar. IX Congreso Internacional EGA (Actas). Universidade da Coruña, Departamento de Representación y Teoría Arquitectónicas. La Coruña. p. 475-477. ISBN: 8497490193
  • SEGUÍ DE LA RIVA, Javier, 2004. Comienzo de la Enseñanza del Proyectar Arquitectura. X Congreso Internacional de EGA. (Actas). Editorial Universidad de Granada. Granada. p. 821-826. ISBN: 8433831380
  • TATARKIEWICZ, Wladyslaw, 1996. Historia de seis ideas. Tecnos. Madrid. pp 292-295. ISBN 10: 8430915184 ISBN 13: 9788430915187