El punto de vista de Muguruza

  1. Ernesto Echeverría Valiente
Revista:
Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

ISSN: 0567-560X

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Pedro Muguruza Otaño (1893-1952) Arquitecto y académico

Número: 2

Páginas: 63-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Resumen

El ámbito de estudio que se expone en este artículo se enmarca en la investigación en torno al uso de las herramientas gráficas por el arquitecto Pedro Muguruza en la presentación de sus proyectos con objeto de la comunicación a sus clientes, a los jurados de los concursos o al gran público. La investigación nos permitirá analizar su inmenso legado (depositado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y recorrer la arquitectura Española del segundo ¼ del siglo XX analizando la forma de usar la perspectiva cónica como herramienta de comunicación.

Referencias bibliográficas

  • CAPITEL, Antón, “Madrid, los años 40: Ante una moderna arquitectura” Cuadernos de Arquitectura y urbanismo. Nº 121. (1977) pp. 8-13.
  • LÓPEZ OTERO, Modesto, “Excmo. e Ilmo. Sr. D. Pedro Muguruza Otaño: 25 de mayo 1893- 3 de febrero de 1952”, Revista Nacional de Arquitectura. Año XII, nº 122 (1952).
  • GALIANA MATESANZ, Mª Teresa. ”Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Catálogo de Planos y Proyectos de Arquitectura”. Madrid, España: Dayfisa - Centro Documentación de Historia Madrid de la UAM (2003).
  • CARAZO LEFORT, Eduardo, Galvan Dexvaux, Noelia, “Lerning with models. Little models for the analysis of architecture”, Revista EGA nº 24, (2014) pp. 62-71.
  • CAMPO BAEZA, Alberto, “An idea in the palm of a hand” Domus nº 972, (2013) pp. 10-11.
  • PANOFSKY, Erwin, Die Perspektive als “Symbolische Form” (1925). B. G. Teubers, Leipzig-Berlin.
  • ALCAYDE EGEA, Rafael, “The perspective as symbolic form, once again” Revista EGA nº 19, (2012) pp. 222-231.
  • GOMBRICH, Ernest Hans, The Story of Art, 1950, Phaidon.
  • GENTIL BALDRICH, José María, “Looking from a hole or the near window. Heteredox notes on the conical perspective in Miguel García Lisón’s remember”. Revista EGA nº 15, (2010) pp. 26-35.
  • FRANCO TABOADA, José Antonio, “On perspective, photography and infographics”. Revista EGA nº 17, (2011), pp. 54-64
  • BUSTOS JUEZ, Carlota, “La obra de Pedro Muguruza: breve repaso a una amplia trayectoria”, P+C, nº 05 (2014). pp. 101-120.
  • LÓPEZ OTERO, Modesto, “Exmo. e Ilmo. Sr. D. Pedro Muguruza Otaño: 25 mayo 1893- 3 febrero 1952”, Revista Nacional de Arquitectura, año XII, nº 122, (1952).
  • BUSTOS JUEZ, Carlota, “El proyecto de Muguruza para el concurso del edificio Carrión (1931) en la configuración del tercer tramo de la Gran vía madrileña.” Concursos de Arquitectura. Oporto (2012). pp. 333-338.
  • ÁLVAREZ CRUZ, Joaquín, “El monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Bilbao” Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales. Nº 22 (2003). pp. 5-44.
  • AZANZA LÓPEZ, José Javier, “Proyectos de Pedro Muguruza para San Sebastián: monumento al Sagrado Corazón y embellecimiento del monte Urgull” Academia, Revista de la R.A.B.A.S.F. nº 112-113, (2011) Madrid. pp. 205-252.
  • MARTÍNEZ-MEDINA, Andrés, PARRA MARTÍNEZ, José, “The 1933 competition designs plain for the Holidays Resort of San Juan’s Beach”. Revista EGA nº 25, (2015), pp. 138-143.