No domesticación, politización, erotismo y crueldad en reescrituras de cuentos de hadas de Pilar Quintana y Ena Lucía Portela

  1. Bustamante Escalona, Fernanda 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

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Revista:
Kamchatka: revista de análisis cultural

ISSN: 2340-1869

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Violencias de frontera en México. Ecología política y praxis cultural

Número: 20

Páginas: 251-266

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/KAM.20.23760 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este texto se presenta una aproximación a “Caperucita se come al lobo”, de Pilar Quintana (Colombia, 1972), y “El sueño secreto de Cenicienta”, de Ena Lucía Portela (Cuba, 1972), partiendo de la idea de que ambos cuentos —vistos como artefactos culturales con una clara conciencia de género— funcionan como escrituras revisionistas de los relatos clásicos, que empoderan y politizan a personajes femeninos que tradicionalmente han carecido de enunciación propia o se han caracterizado por su sumisión. Al mismo tiempo que, con un tono paródico y satírico, resignifican y problematizan ciertos elementos-símbolos relacionados con la construcción de las identidades de género y sus estereotipos, y con las violencias del patriarcado, para desde ahí articular sus reivindicaciones y críticas.

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