El Cómic como herramienta para la sensibilización sobre la necesidad de atender a la diversidadUna mirada inclusiva

  1. Sheila López-Prados 1
  2. Francisco Saez-de-Adana 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Cómic, lectura y diversidad

Volumen: 22

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar de qué manera la creación de cómics por parte de los alumnos propicia la comprensión y la empatía de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo. Para ello se organizó una actividad consistente en la realización de un cómic centrado en cuestiones relacionadas con la inclusión educativa entre alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio “CEIP Parque de la Muñeca” de Guadalajara (España). El estudio muestra que el cómic puede ser una herramienta de gran interés que se puede utilizar en la educación primaria para dirigir al alumno a profundizar en temas sociales y, a su vez, fomentar de una manera distinta el proceso de reflexión y profundización acerca de la diversidad. Así mismo, el estudio también muestra la necesidad de incidir en el desarrollo de la alfabetización visual y las competencias multimodales entre los estudiantes a nivel de Educación Primaria.

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