El Cómic como herramienta para la sensibilización sobre la necesidad de atender a la diversidadUna mirada inclusiva

  1. Sheila López-Prados 1
  2. Francisco Saez-de-Adana 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Aldizkaria:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakien izenburua: Cómic, lectura y diversidad

Alea: 22

Zenbakia: 1

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El objetivo de este trabajo es determinar de qué manera la creación de cómics por parte de los alumnos propicia la comprensión y la empatía de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo. Para ello se organizó una actividad consistente en la realización de un cómic centrado en cuestiones relacionadas con la inclusión educativa entre alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio “CEIP Parque de la Muñeca” de Guadalajara (España). El estudio muestra que el cómic puede ser una herramienta de gran interés que se puede utilizar en la educación primaria para dirigir al alumno a profundizar en temas sociales y, a su vez, fomentar de una manera distinta el proceso de reflexión y profundización acerca de la diversidad. Así mismo, el estudio también muestra la necesidad de incidir en el desarrollo de la alfabetización visual y las competencias multimodales entre los estudiantes a nivel de Educación Primaria.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Arnaiz, P., & Haro, R. (1997). Educación Intercultural y atención a la diversidad. In F. Salinas, & E. Moreno (Eds.), Semejanzas, Diferencias e Intervención Educativa >(pp. 141-148). Fundación Educación y Futuro.
  • Badia, J., & Cassany, D. (1994). La classe de literatura, avui. Revista de didàctica de la llengua i de la literatura, 1, 7-14.
  • Bailey, N. M., & Van Harken, E. M. (2014). Visual images as tools of teacher inquiry. Journal of Teacher Education, 65(3), 241-260. https://doi.org/10.1177/0022487113519130
  • Blanco, R. (2008). Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia. Revista de Educación, 347, 33-54. https://doi.org/10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
  • Bautista-Ochoa, V., Farzaneh-Peña, D., González-Lozano, L., Herrera-Polo, G., Marín-Muñoz, I., Martín-Moreno, I., Martín-Trujillo, S., Sánchez-Burgos, M., & Téllez-Muñoz, A. (2021). Escuela inclusiva: el viaje entre ayer y hoy. Una mirada interior personal para transformar la escuela. International Journal of New Education, 5. https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.9518
  • Casanova, M. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Wolters Kluwers
  • Echeita, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa. “Voz y quebranto”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(6), 9-18.
  • Eckert, L. S. (2013). Protecting Pedagogical Choice: Theory, Graphic Novels, and Textual Complexity. Language Arts Journal of Michigan, 29(1), 40-43. https://doi.org/10.9707/2168-149X.1984
  • El Refaie, E. (2012). Autobiographical comics: life writing in pictures. University Press of Mississippi. https://doi.org/10.14325/mississippi/9781617036132.001.0001
  • Ferreiro-Peleteiro, M. T. (2019). Por favor, compréndeme. La idoneidad del medio del cómic para el desarrollo de la empatía. Tebeosfera, 10.
  • Frey, N., & Fisher, D. (2008). Teaching visual literacy: using comic books, graphic novels, anime, cartoons, and more to develop comprehension and thinking skills. Corwin Press.
  • Gavaldón, G., Gerbolés, A. M., & Sáez-de-Adana, F. (2020). Aprender a comunicar con imágenes. Uso del cómic en la educación superior como vehículo para el desarrollo de competencias multimodales. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 89, 143-166. https://doi.org/10.18682/cdc.vi89.3801
  • Gavaldón, G., López-Prados, S., & Sáez-de-Adana, F. (2020). Lectura y creación de cómics para concienciar sobre la necesidad de crear una sociedad intercultural. En R. Roig-Vila (Ed.), La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas (pp. 982-989). Octaedro.
  • Gillenwater, C. (2009). Lost Literacy: How Graphic Novels can recover Visual literacy in the Literacy Classroom. Afterimage, 37(2), 33-36. https://doi.org/10.1525/aft.2009.37.2.33
  • Glenberg, A. M., & Robertson, D.A. (2000). Symbol Grounding and Meaning: A Comparison of High-Dimensional and Embodied Theories of Meaning. Journal of Memory and Language, 43(3), 379-401. https://doi.org/10.1006/jmla.2000.2714
  • Gracia-Lana, J. (2021). El comic en el ámbito académico en España. Tebeosfera, 18.
  • González-Cabeza, J. (2018). Autobiografías sobre cuidados: Repensando la catarsis. Tebeosfera, 9.
  • Grushka, K., & Young, B. (2014). Using Arts-based methods in pre-service teacher education: Perzine pedagogies. Studying Teacher Education, 10(3), 275-289. https://doi.org/10.1080/17425964.2014.949655
  • Guzmán, M. (2011). El cómic como recurso didáctico. Pedagogía Magna, 10, 122-131.
  • Ibarra-Rius, N., & Ballester-Roca, J. (2020). Educación literaria y diversidad(es): en torno a identidades plurales en la formación del lector y la ciudadanía. In N. Ibarra-Rius (Ed.), Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de la investigación en educación literaria (pp. 11-22). Octaedro.
  • Jacobs, D. (2007). More than Words: Comics as a Means of Teaching Multiple Literacies. English Journal, 96(3), 19-25. https://doi.org/10.2307/30047289
  • Keim, A.V., & Sáez-de-Adana, F. (25-28 de marzo de 2019). Uso del cómic como herramienta para la enseñanza de la Seguridad en Internet en la clase de Tecnología. X Congreso Iberoamericano de Educación Científica. Montevideo, Uruguay.
  • Lakoff, G., & Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago University Press.
  • Lalanda, M. (2019). El cómic como herramienta en el mundo sanitario. Ediciones Universidad de Valladolid. https://doi.org/10.24197/cl.27.2019.56-66
  • Llorens-García, R. F., Pomares-Puig, P., & Belda-Martínez, D. (2020). La educación literaria en la educación inclusiva: literatura infantil y diversidad funcional. In N. Ibarra-Rius (Ed.), Identidad, diversidad y construcción de la ciudadanía a través de la investigación en educación literaria (pp. 23-38). Octaedro.
  • Martínez-Muro, M. (2016). El cómic como recurso didáctico intercultural en la enseñanza. In A. Martínez-Ezquerro, & M. del M. Campos-Fernández-Fígares (Eds.), Cultura en la diversidad: educación lingüística y literaria en las aulas del siglo XXI (pp. 197-210). Octaedro.
  • McGarr, O., Gavaldón, G., & Sáez-de-Adana, F. (2020). Using autobiographical comics to explore life stories and school experiences of pre‐service early childhood educators. British Educational Research Journal, 46(5), 1152-1170. https://doi.org/10.1002/berj.3621
  • Moya, L. (2019). Educar en la empatía. El antídoto contra el bullying. Plataforma Actual.
  • Ogier, S., & Ghosh, K. (2018). Exploring student teachers’ capacity for creativity through the interdisciplinary use of comics in the primary classroom. Journal of Graphic Novels and Comics, 9(4), 293-309. https://doi.org/10.1080/21504857.2017.1319871
  • Orland-Barak, L., y Maskit, D. (2014). Taking a stance through visual texts: Novice teachers as educational agents. International Journal of Qualitative Studies in Education, 27(3), 330-348. https://doi.org/10.1080/09518398.2012.762481
  • Phillipson, S., & Forlin, C. (2011). Newly Qualifying teachers’ perspectives of diversity and inclusion: Understanding through visual representations. International Journal of Whole Schooling, 7(1), 1-19.
  • Pomares-Puig, P. (3 y 4 de julio de 2014). Narración gráfica e inclusión. Un recorrido del álbum ilustrado al cómic para integrar la discapacidad. Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria, Universidad de Alicante, España.
  • Sáez-de-Adana, F., & Gavaldón, G. (29 y 30 de septiembre de 2020). Análisis cuantitativo de los hábitos de lectura de cómics en estudiantes universitarios del Grado de Educación Infantil. III Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras. Universidad de Extremadura, España.
  • Sáez-Carreras, J. (1997). Aproximación a la diversidad: algunas consideraciones teóricas. En N. Illán, & A. García. (Eds.), La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: Retos educativos para el siglo XXI (pp. 19-35). Aljibe.
  • Susinos, T. (2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión educativa? Temáticas Escuela, 13, 4-6.
  • Tarbox, G. A. (2017). Young Adult Comics and the Critics: A Call for New Modes of Interdisciplinary Close Reading. Children's Literature Association Quarterly, 42(2), 231-243. https://doi.org/10.1353/chq.2017.0019
  • UNESCO (2003). Vencer la exclusión a través de aproximaciones inclusivas en la educación: Un reto y una visión. http://www.unesco.org