Patrones y antipatrones para el primer acercamiento a la programación
- Rosalía Peña 1
- Álvaro Somolinos Yagüe 1
-
1
Universidad de Alcalá
info
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2022
Número: 7
Páginas: 295-302
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
Muchos profesores hemos experimentado, que los estudiantes universitarios se sienten desorientados en su primer acercamiento a la programación (CS1). En la búsqueda de soluciones a este problema, alguna bibliografía reciente propone presentar, explícitamente al alumnado, patrones y antipatrones de código. Otros autores apelan a proporcionar convenios de legibilidad y mantenibilidad, para conseguir códigos más estilosos. Consideramos que la manera de evitar la desorientación y simultáneamente, mejorar el código que generan consiste en facilitar una visión global del conjunto de recursos que proporciona el lenguaje, junto a un conjunto reducido pero completo de los criterios de calidad del software y secuenciar consecuentemente el temario, seleccionando cuidadosamente los ejercicios propuestos.