Su comunicación en Instagram y páginas webs y la felicidad del consumidor en compras que los aplican

  1. Patricia Durán Álamo 1
  2. Pedro Cuesta Valiño 1
  3. Azucena Penelas Leguía 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

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Revista:
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

ISSN: 1889-7304

Año de publicación: 2023

Número: 29

Tipo: Artículo

DOI: 10.7263/ADRESIC-29-253 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

Resumen

Objetivo: Con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), muchas compañías están enfocando sus acciones de RSC al cumplimiento de estos objetivos. Las empresas de distribución comercial tienen un papel protagonista ya que influyen en la cadena de producción y consumo de la población. Por ello, el objetivo de esta investigación es entender cómo los principales hipermercados y supermercados utilizan las páginas webs e Instagram, en el proceso de comunicación de las acciones de RSC basadas en los ODS. Además, de entender si estas acciones generan felicidad en los consumidores españoles, entendida esta como una sensación continua que surge como consecuencia de un estado psicológico positivo. Diseño/Metodología: Se ha empleado una metodología doble en la que se han analizado datos secundarios de los perfiles de Instagram y las páginas webs. Por otro lado, se ha realizado una investigación descriptiva transversal basada en una encuesta, de la que se han conseguido 300 encuestas válidas a través de un muestreo no probabilístico de conveniencia por cuotas, para entender como de feliz se sienten los consumidores cuando estas empresas impulsan los ODS. Resultados: Los resultados de la investigación reflejan el interés real de los encuestados y de las compañías analizadas por los ODS. Además, revelan que la variable género y edad no influye considerablemente en la felicidad de los encuestados y que hay margen de mejora en la comunicación a través de Instagram. Limitaciones/implicaciones: La principal limitación reside en que solo se analiza el sector de la distribución comercial español y solo dos entornos digitales: página web e Instagram. Originalidad/Contribuciones: Aporta una buena perspectiva de cómo las principales empresas de distribución comercial en España comunican en el entorno digital su compromiso con los ODS. Además, de analizar el efecto que produce dicho compromiso en la felicidad de los consumidores españoles.

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