Su comunicación en Instagram y páginas webs y la felicidad del consumidor en compras que los aplican

  1. Patricia Durán Álamo 1
  2. Pedro Cuesta Valiño 1
  3. Azucena Penelas Leguía 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

ISSN: 1889-7304

Any de publicació: 2023

Número: 29

Tipus: Article

DOI: 10.7263/ADRESIC-29-253 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

Resum

Objetivo: Con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), muchas compañías están enfocando sus acciones de RSC al cumplimiento de estos objetivos. Las empresas de distribución comercial tienen un papel protagonista ya que influyen en la cadena de producción y consumo de la población. Por ello, el objetivo de esta investigación es entender cómo los principales hipermercados y supermercados utilizan las páginas webs e Instagram, en el proceso de comunicación de las acciones de RSC basadas en los ODS. Además, de entender si estas acciones generan felicidad en los consumidores españoles, entendida esta como una sensación continua que surge como consecuencia de un estado psicológico positivo. Diseño/Metodología: Se ha empleado una metodología doble en la que se han analizado datos secundarios de los perfiles de Instagram y las páginas webs. Por otro lado, se ha realizado una investigación descriptiva transversal basada en una encuesta, de la que se han conseguido 300 encuestas válidas a través de un muestreo no probabilístico de conveniencia por cuotas, para entender como de feliz se sienten los consumidores cuando estas empresas impulsan los ODS. Resultados: Los resultados de la investigación reflejan el interés real de los encuestados y de las compañías analizadas por los ODS. Además, revelan que la variable género y edad no influye considerablemente en la felicidad de los encuestados y que hay margen de mejora en la comunicación a través de Instagram. Limitaciones/implicaciones: La principal limitación reside en que solo se analiza el sector de la distribución comercial español y solo dos entornos digitales: página web e Instagram. Originalidad/Contribuciones: Aporta una buena perspectiva de cómo las principales empresas de distribución comercial en España comunican en el entorno digital su compromiso con los ODS. Además, de analizar el efecto que produce dicho compromiso en la felicidad de los consumidores españoles.

Referències bibliogràfiques

  • Agenda 2030 (2015, 25 de septiembre). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. Disponible en: https://www.un.org
  • AlArfaj, A. y Solaiman, E. (2019). Investigating Commercial Capabilities and Trust in Social Media Applications for Entrepreneurs. Proceedings of the 9th International Conference on Communities y Technologies - Transforming Communities (CyT '19) (pp. 65–75). Nueva York: Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3328320.3328390
  • Aksoy, F. y Bayram, A. (2020). Evaluation of sustainable happiness with Sustainable Development Goals: Structural equation model approach. Sustainable Development, 28, 385–392. https://doi.org/10.1002/sd.1985
  • ANGED (2019). Informe de sostenibilidad. Disponible en: https://www.anged.es
  • Burhanudin, B., Ronny, R. y Sihotang, E. T. (2019). Connecting Intention to Use Online Banking, Commitment to Environmental Sustainability, and Happiness: The Role of Nature Relatedness. Procedia Computer Science, 161, 341–349. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.11.132
  • Cámara de Valencia (2020). Cuaderno de comercio y sostenibilidad: comercio y la RSE. Disponible en: https://www.camaravalencia.com
  • Carrefour (2022). Página web oficial sobre responsabilidad social corporativa para biodiversidad. Disponible en: https://www.carrefour.es
  • Carrefour (2022). Página web oficial sobre responsabilidad social corporativa para antidespilfarro. Disponible en: https://www.carrefour.es
  • Carrefour [@Carrefoures] (2022). Perfil en Instagram. Disponible en: https://www.instagram.com/carrefoures
  • Comisión Europea (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/meetdocs/committees/deve/20020122/com(2001)366_es.pdf
  • Cuesta-Valiño, P., Gutiérrez-Rodríguez, P. y Núnez-Barriopedro, E. (2022). The role of consumer happiness in brand loyalty: a model of the satisfaction and brand image in fashion. Corporate Governance, 22(3), 458–473. https://doi.org/10.1108/CG-03-2021-0099
  • De Andrés, S. y González, R. (2012). La comunicación en el marco de la responsabilidad social. Bases para una definición de comunicación responsable. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, 6(6), 14–31. https://doi.org/10.7263/ADR.RSC.006.01
  • De Luca, F., Iaia, L., Mehmood, A. y Vrontis, D. (2022). Can social media improve stakeholder engagement and communication of sustainable development goals? A cross-country analysis. Technological Forecasting and Social Change, 177. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.121525
  • Dia España [@día_esp] (2022). Perfil en Instagram. Disponible en: https://www.instagram.com/dia_esp
  • Dircom (2016). La aplicación de las herramientas de comunicación a la RSE. Disponible en: http://www.covalconsultores.com
  • ElAlfy, A., Darwish, K. M. y Weber, O. (2020). Corporations and sustainable development goals communication on social media: Corporate social responsibility or just another buzzword? Sustainable Development, 1–13. https://doi.org/10.1002/sd.2095
  • Ellison, N., Steinfield, C. y Lampe, C. (2007). The Benefits of Facebook “Friends:” Social Capital and College Students’ Use of Online Social Network Sites. Journal of Computer-Mediated Communication, 12, 1143–1168. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00367
  • García-Sánchez, I. M., Aibar-Guzmán, B., Aibar-Guzmán, C. y Rodríguez-Ariza, L. (2020). “Sell” recommendations by analysts in response to business communication strategies concerning Sustainable Development Goals and the SDG compass. J. Clean. Prod. 255, 120194. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.120194
  • Genier, C., Stamp, M. y Pfitzer, M. (2009). Corporate social responsibility for agro-industries development. En Da Silva, C. A., Baker, D., Shepherd, A. W., Jenane, C. y Miranda da Cruz, S. (Eds.). Agro-industries for Development (pp. 223–251). Oxfordshire: CABI.
  • Gong, T. y Yi, Y. (2018). The Effect of Service Quality on Customer Satisfaction, Loyalty, and Happiness in Five Asian Countries. Psychology and Marketing, 35(6), 427–442. https://doi.org/10.1002/mar.21096
  • Grupo Dia (2022). Página web oficial sobre sostenibilidad. Disponible en: https://diacorporate.com
  • Hartmann, M. (2011). Corporate social responsibility in the food sector. European Review of Agricultural Economics, 38(3), 297–324.
  • Heras-Saizarbitoria, I., Urbieta, L. y Boiral, O. (2021). Organizations' engagement with sustainable development goals: From cherry-picking to SDG-washing? Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 29(2), 316–328. https://doi.org/10.1002/csr.2202
  • Herranz, J. M. y García, S. (2021). La comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las organizaciones de la economía social. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 101, 165–191. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.101.18393
  • IESE Business School (2014). Responsabilidad social corporativa en la era digital: de la información a la comunicación. Cuadernos de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, 25. Disponible en: https://media.iese.edu
  • IESE Business School (2017). Empresa y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cuadernos de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, 34. Disponible en: https://media.iese.edu
  • Illia, L., Rodríguez, B., González, A. y Romenti, S. (2010). La comunicación de la RSC entre las 250 principales empresas europeas. Cuadernos de Información, 27, 85–96.
  • Instituto Nacional de Estadística (INE). Página web oficial. Disponible en: https://www.ine.es
  • Jami Pour, M. y Lotfiyan, Z. (2020). A new framework of electronic word-of-mouth in social networking sites: the system-based approach. Int. J. Internet Marketing and Advertising, 14(1), 48–70. https://doi.org/10.1504/IJIMA.2020.106044
  • Jha, A. K. y Verma, N. K. (2022). Social Media Sustainability Communication: An Analysis of Firm Behaviour and Stakeholder Responses. Inf Syst Front. https://doi.org/10.1007/s10796-022-10257-6
  • Jiménez-Marín, G., Galiano-Coronil, A. y Tobar-Pesántez, L. B. (2022). Organizational communication and social marketing strategies targeting Spanish consumers of fashion. Sustainability as a form of happiness management. Corporate Governance, 22(3), 506–520. https://doi.org/10.1108/CG-05-2021-0187
  • Kantar Worldpanel (2021). Cuotas de mercado de la distribución. Disponible en: https://www.kantarworldpanel.com
  • Lander, L. y Stever, G. (2018). Social Media and Lifelong Learning for Sustainable Development. En Leal Filho, W., Mifsud, M. y Pace, P. (Eds.). Handbook of Lifelong Learning for Sustainable Development. World Sustainability Series. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63534-7_10
  • Lee, K., Oh, W. Y. y Kim, N. (2013). Social media for socially responsible firms: Analysis of fortune 500's twitter profiles and their CSR/CSIR ratings. Journal of Business Ethics, 118(4), 791–806. https://doi.org/10.1007/s10551-013-1961-2
  • Lidl (2022). Página web oficial sobre sostenibilidad. Disponible en: https://empresa.lidl.es
  • Lidl [@lidlespana] (2022). Perfil en Instagram. Disponible en: https://www.instagram.com/lidlespana
  • Litfi, M. y Gharbi, J. (2015). The Effect of Logistics Performance in Retail Store on the Happiness and Satisfaction of Consumers. Procedia Economics and Finance, 23, 1347–1353. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)00516-X
  • Lyubomirsky, S., King, L. y Diener, E. (2005). The Benefits of Frequent Positive Affect: Does Happiness Lead to Success? Psychological Bulletin, 131(6), 803–855.
  • Madeira, S. y Silveira, L. (2020). Sustainable development goals: decent work and economic growth within the context of sustainable tourism. A theorethical, practical and critical analysis. Cuadernos de Geografía, 41, 31–41. https://doi.org/10.14195/0871-1623_41_3
  • Mercadona (2022). Página web oficial sobre responsabilidad social corporativa. Disponible en: https://info.mercadona.es
  • Mercadona [@mercadona] (2022). Perfil en Instagram. Disponible en: https://www.instagram.com/mercadona
  • Na, Y. y Na, D. K. (2015). Investigating the sustainability of the Korean textile and fashion industry. International Journal of Clothing Science and Technology, 27(1), 23–33. https://doi.org/10.1108/IJCST-08-2013-0085
  • Niyazieva, S. y Zhechev, V. (2020). Could Happiness Be an Assessment Tool in Sustainable Tourism Management? Advances in Hospitality and Tourism Research (AHTR), 8(2), 338–370. https://doi.org/10.30519/ahtr.749680
  • O’Brien, C. (2005). Planning for sustainable happiness: Harmonizing our internal and external landscapes. En Rethinking Development: 2nd International Conference on Gross National Happiness (pp. 1–22).
  • Orjuela, S. (2011). La comunicación en la gestión de la responsabilidad social empresarial. Correspondencias y Análisis, 1.
  • Pagani, G. (2012). ¿Se puede ser una empresa socialmente responsable sin comunicar? En Cuervo, M. (Ed.). Relaciones públicas al sur de Latinoamérica II. Una mirada regional de los nuevos escenarios y desafíos de la comunicación (pp. 117–125). Universidad de Palermo, Buenos Aires: Cuaderno 40. Disponible en: http://www.scielo.org.ar
  • Porcelli, A. (2020). El valor de las redes sociales en el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lex Social, 10, 2. https://doi.org/10.46661/lexsocial.5078
  • Ramos-Hidalgo, E., Díaz-Carrión, R. y Rodríguez-Rad, C. (2022). Does sustainable consumption make consumers happy? International Journal of Market Research, 64(2), 227–248. https://doi.org/10.1177/14707853211030482
  • Ravina-Ripoll, R., Galván-Vela, E., Sorzano-Rodríguez, D. M. y Ruiz-Corrales, M. (2022). Mapping intrapreneurship through the dimensions of happiness at work and internal communication. Corporate Communications: An International Journal. Ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/CCIJ-03-2022-0037
  • Razmus, W., Grabner-Kräuter, S., Kostyra, M. y Zawadzka, A. M. (2022). Buying happiness: How brand engagement in self-concept affects purchase happiness. Psychology y Marketing, 1–14. https://doi.org/10.1002/mar.2171414
  • Reilly, A. H. y Larya, N. (2018). External Communication About Sustainability: Corporate Social Responsibility Reports and Social Media Activity. Environmental Communication, 12(5), 621–637. https://doi.org/10.1080/17524032.2018.1424009
  • Samoggia, A., Bertazzoli, A. y Ruggeri, A. (2019). Food retailing marketing management: social media communication for healthy food. International Journal of Retail y Distribution Management, 47(9), 928–956. https://doi.org/10.1108/IJRDM-08-2018-0178
  • Santesmases, M. (2012). DYANE Versión 4. Madrid: Pirámide.
  • Sanagustín-Fons, M. V., Tobar-Pesántez, L. B. y Ravina-Ripoll, R. (2020). Happiness and Cultural Tourism: The Perspective of Civil Participation. Sustainability, 12(8), 3465 https://doi.org/10.3390/su12083465
  • We Are Social (2022). Digital Spain 2022. Disponible en: https://wearesocial.com/es