An ecological reading of interspecies mutation in Annihilation

  1. Irene Sanz Alonso 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Lo vegetal y lo fantástico

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 231-249

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.911 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resumen

El desapego de los humanos hacia la naturaleza, justificado por una supuesta excepcionalidad falsamente otorgado por nuestra capacidad de raciocinio, ha desembocado en la crisis ecológica actual. Además, nuestro temor y recelo hacia lo salvaje nos ha llevado a dominar el mundo natural según nuestros términos. Este artículo tiene por objetivo explorar cómo la película Aniquilación (2018) de Alex Garland incomoda a la audiencia al desafiar nuestras conjeturas sobre una naturaleza que ya creíamos conquistada. El análisis se centrará en cómo la película retrata las mutaciones que producen híbridos al mezclar ADN animal y vegetal, desestabilizando los límites entre lo humano y lo no-humano. Este paso entre barreras porosas ilustra nuestra vulnerabilidad como especie y nuestra dependencia en el ecosistema que nos rodea.

Referencias bibliográficas

  • ALAIMO, Stacy (2010): Bodily Natures, Indiana University Press, Bloomington.
  • BLAZAN, Sladja (2021): Vegetomorphism: Exploring the Material Within the Aesthetic of the EcoGothic in Stranger Things and Annihilation, in Sladja Blazan (ed.), Haunted Nature. Entanglements of the Human and the Nonhuman, Palgrave Macmillan, London, pp. 67-90.
  • BUTLER, Cameron (2022): Shimmering in the Swamp: Wetlands, Danger, and Ecological Refractions in Annihilation, ISLE: Interdisciplinary Studies in Literature and Environment, 29(4), pp. 1111–1124.
  • CALVO, Paco, Vaidurya SAHI and Anthony TREWAVAS (2017): Could plants be sentient?, bioRxiv, pp. 1-20.121731.
  • CONCILIO, Carmen, and Daniela FARGIONE (2021): Introduction, in Carmen Concilio and Daniela Fargione (eds.), Trees in Literatures and the Arts. Humanarboreal Perspectives in the Anthropocene, Lexington Books, Lanham, pp. 1-17.
  • ESTOK, Simon C. (2017): Material ecocriticism, genes, and the phobia/philia spectrum, Neohelicon, 44, pp. 297–313.
  • GARLAND, Alex (dir.) (2018): Annihilation, Paramount Pictures, United States.
  • HOLLINGER, Veronica (2003): Feminist theory and science fiction, in Edward James and Farah Mendlesohn (eds.), The Cambridge Companion to Science Fiction, Cambridge University Press, pp. 125-136.
  • MARDER, Michael (2011): Vegetal anti-metaphysics: Learning from plants, Continental Philosophy Review, 44, 2011, pp. 469–489.
  • ONISHI, Brian (2017): Terror and Terroir: Porous Bodies and Environmental Dangers, Trespassing Journal, 6, pp. 60-73.
  • POWERS, Richard (2018): The Overstory, W. W. Norton & Company, New York.
  • ROAS, David (2018): El horror de lo imposible, Brumal. Research Journal on the Fantastic, vol. VI, nº 2, pp. 9-13.
  • ROAS, David (2008): Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición, in Teresa López Pellisa and Fernando Ángel Moreno (eds.), Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica, Universidad Carlos III, Madrid, pp. 94-120.
  • ROAS, David (2006): Hacia una teoría sobre el miedo y lo fantástico, Semiosis, 3, pp. 95-116.
  • SPERLING, Alison (2016): Second Skins: A Body-Ecology of Jeff VanderMeer’s The Southern Reach Trilogy, Paradoxa, 28, ¬pp. 230-255.
  • ULSTEIN, Gry (2017): Brave new weird: Anthropocene monsters in Jeff VanderMeer's the Southern Reach, Concentric: Literary and Cultural Studies, 43(1), pp. 71-96.
  • WESTHÄUSER, Franziska, and Hanneke STUIT (2021): The Hospitable Parasite: Parasitic Networks in Jeff VanderMeer’s Southern Reach Trilogy, ISLE: Interdisciplinary Studies in Literature and Environment, 28(3), pp. 1–20. .
  • WONG, Mimi (2018): Casting White Actors in Annihilation Is Missing the Point of the Story, Electric Literature, available in https://electricliterature.com/casting-white-actors-in-annihilation-is-missing-the-point-of-the-story/ [May 15, 2022].