Competencias docentes para la educación de una ciudadanía globalponencia presentada en el 11th International Academic Symposium on the Philosophy of Daisaku Ikeda

  1. Ana Belén García Varela
  2. Alejandro Iborra
  3. Luana Bruno
Revista:
Cuadernos del Instituto Ikeda

ISSN: 2660-8375 2660-7999

Año de publicación: 2021

Número: 4

Páginas: 15-28

Tipo: Artículo

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Resumen

Una educación para la ciudadanía global necesita educadores comprometidos con su propio contexto que creen situaciones de aprendizaje en las que los alumnos puedan crear valor (Makiguchi, 1998). Inspirados en el trabajo de Ikeda sobre "Educación para la Ciudadanía Global" (1994) que defiende un cosmopolitismo moral opuesto a una perspectiva imperialista, coincidimos con su concepción de una ciudadanía global que promueve profundizar en lo espiritual basados en virtudes como la sabiduría, el valor y la compasión. De acuerdo con esto, analizamos esta competencia clave para los futuros profesores en sintonía con la educación para la ciudadanía global a partir de los datos obtenidos de la asignatura universitaria denominada "Educación para la felicidad". En esta asignatura, uno de nuestros objetivos desarrollados durante los últimos cuatro años, es entender cómo ayudar a los estudiantes de educación a reflexionar sobre su futuro papel en la sociedad y su responsabilidad con su comunidad. Lejos de priorizar una perspectiva intelectual, enfrentamos con nuestros alumnos las paradojas de lo que idealmente piensan y lo que finalmente hacen. En este artículo, presentamos un modelo para trabajar las competencias para una ciudadanía global basándonos en el desarrollo de los siguientes seis procesos clave de creación de significado (1) pertenecer, (2) apreciar, (3) relacionarse, (4) contextualizar, (5) desafiarse y (6) trascender.