El sistema institucional de la Unión EuropeaLa problemática presente y futura

  1. Martínez Sierra, José Manuel
Dirigida por:
  1. Pedro de Vega García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2000

Tribunal:
  1. Francisco Rubio Llorente Presidente/a
  2. Raúl Leopoldo Canosa Usera Secretario/a
  3. Carlos Francisco Molina del Pozo Vocal
  4. Juan Jesús Fernández García Vocal
  5. Marcus Höreth Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral presente tiene por objeto contribuir al mejor entendimiento del sistema institucional de la Unión Europea a través del estudio de cinco factores cruciales la participación de los Parlamentos Nacionales en la Unión; la aportación del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas al sistema institucional; la realidad del Consejo Europeo; la repercusión institucional de la cooperación reforzada en el plano institucional, y por último, la realidad presente procedimiento de codecisión. La limitación de nuestro estudio a los cinco aspectos mencionados responde a la necesidad de economía espacial y a la de tratamiento autónomo de la Comisión y del Consejo de la unión, lo cual no es óbice para su tratamiento contextualizado en los distintos capítulos. El Parlamento Europeo es elemento vertebrador del estudio, no demanda epígrafe específico por venir a institucional desde perspectivas que nos permitan diferenciar sus bases sólidas de sus puntos problemáticos. Para alcanzar dichas perspectivas, debemos estar al objeto de estudio y a los fines últimos de cada capítulo. Los mencionamos brevemente a continuación, lanzado las primeras hipótesis de trabajo y contribuyendo el enfoque global. Nuestro estudio de la participación de los Parlamentos Nacionales en la Unión pretende encontrar los límites de su contribución al sistema institucional de la Unión strictu sensu. Si los Parlamentos Nacionales participan en la Unión Europea con la intensidad y saber hacer demandados, el sistema institucional se vera descargado de buena parte de las demandas de desarrollo autónomo que hoy le acusan. De no hacerlo o hacerlo parcialmente, el sistema deberá administrar plenamente sus deficientes y contradicciones. Entrando plenamente en el sistema institucional de la Unión, cuatro aspectos serán desarrollados. En primer lugar la aportación del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas al sistema institucional. El estudio de su jurisprudencia nos mostrará sus posibilidades de desarrollo futuro, y de forma derivada contribuirá a concluir sobre la hipotética necesidad de desarrollo autónomo del Parlamento Europeo. En segundo lugar, estudiaremos la participación del Consejo Europeo en el sistema. Dicha realidad nos invitará a promover el status quo con respecto a la Institución, o por el contrario, trasladará al sistema Institucional la problemática sobre una ubicación más acorde con los principios del sistema. En tercer lugar, volveremos a despegar de la inmediatez de sistema institucinal para divisarlo desde la perspectiva que otorga la novedosa evolución del modelo de integración. La repercusión de la cooperación reforzada en el plano institucional, siendo una incidencia proveniente del modelo de integración, no sitúa en una inmejorable posición para perfilar las necesidades futuras del sistema. En el último capítulo, nos introduciremos en la mayor participación del Parlamento Europeo en los mecanismos de toma de decisiones: el procedimiento de codecisión. Su estudio resulta crucial para, desde la perspectiva de la eficacia y eficiencia del sistema Institucional, determinar las posibilidades de desarrollo futuro de la institución parlamentaria y por ende del modelo político del sistema. Todo ello nos aportará elementos de conocimiento de la realidad institucional. Nos permitirá ser críticos sin perdernos en el fácil camino del déficit democrático, el cual, por definir a priori el modelo político ideal cae frecuentemente en el riesgo de perder contacto con la realidad comunitaria. Complementariamente, nuestro empeño por mantener el mayor contacto con la realidad no implicara someter nuestra investigación a los estrechos límites de la voluntad política presenta, la tesis doctoral va más allá de la próxima Conferencia Intergubernamental, ésta, como se apunta en la tesis oportunamente, no aborda ni no modifica las bases esenciales del discurso del estudio.