Medición contable de los factores determinantes de la rentabilidad empresarialUn modelo integrado para análisis externo

  1. Esteo Sánchez, Francisco
Dirigida por:
  1. José Rivero Romero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Sixto Álvarez Melcón Presidente/a
  2. Juan Antonio Maroto Acín Secretario/a
  3. José Antonio Gonzalo Angulo Vocal
  4. Pedro Rivero Torre Vocal
  5. Jesús Urías Valiente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio de la rentabilidad empresarial cobra la mayor importancia en la medida en que es una manifestación de creación de valor para el socio, accionista o partícipe. La creación de valor, como supremo objetivo de la gerencia, es algo en lo que, actualmente, coinciden académicos y profesionales. El trabajo, en suma, diseña un modelo inductivo, piramidal e integrado por cuarenta ratios que ponen en relación las magnitudes contables primarias con un indicador sintético de la posición económica de la empresa: la rentabilidad financiera, indicador que se hace función de seis variables inmediatas, operando en cuatro sumandos cuyo mensaje permite conocer la rentabilidad económica, el efecto apalancamiento producido por deudas no retribuidas, el mismo efecto del endeudamiento explícitamente retribuido y la contribución de los resultados extraordinarios a la rentabilidad financiera. El modelo hace posible: 1) optimizar la información contable externa contenida en el modelo legal vigente en España. 2) Tener una visión del proceso de transformación, según lo recoge la contabilidad financiera, pasando de un alto grado de detalle a una elevada síntesis. 3) obtener algunas rentabilidades parciales cuyo conocimiento es de interés para el analista