La agricultura del sur de Chile (1910-1960) y la conformación del mercado nacional
- Almonacid Zapata, Fabián
- Pedro Pérez Herrero Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 von Dezember von 2005
- Mariano Cuesta Domingo Präsident/in
- María del Carmen Ruigómez Gómez Sekretär/in
- Manuel Lucena Giraldo Vocal
- Nuria Tabanera Vocal
- Pilar Cagiao Vila Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La agricultura tuvo un crecimiento destacado en las primeras décadas del siglo XX. Chile Central era la zona agrícola principal, mientras en el sur vive una expansión. Desde los años treinta, la agricultura se convirtió fundamentalmente en proveedora de las necesidades del mercado interno. La intervención estatal en la economía tras la crisis económica favoreció la industrialización y discriminó la agricultura. La producción agropecuaria en sus rubros esenciales se trasladó, en un proceso de largo plazo, hacia el sur. La agricultura creció lentamente, carente de incentivos, llegando a presentar un pobre desempeño económico. Muchos culparon de ello a los terratenientes y al atraso técnico de la agricultura. Rechazamos las explicaciones tradicionales sobre el estancamiento agrícola. Sin desconocer las carencias de la agricultura, creemos que las raíces de ello estuvieron en la política estatal industrial y su discriminación de la agricultura. Además, sostenemos que para comprender el desempeño agrícola en el periodo debe considerarse la geografía de la producción, esto es, que durante el periodo estudiado los rubros principales de ella se trasladaron del centro al sur del país. De tal modo, los problemas de la agricultura fueron cada vez más durante esos años problemas del sur de Chile. Asimismo, la discriminación de la agricultura más que contra todo el sector fue contra los intereses del sur del país. Se plantea que la política estatal era parte de una estructura económica y política centralizada que se fortaleció por esos años. Lo que era ineficiente en términos sectoriales, era eficiente para el centro del país. El Estado representaba muy bien los intereses agrarios, comerciales, industriales y financieros del centro del país. El sur, escasamente representado y escuchado en el Estado, particularmente en el Gobierno y en los organismos estatales, reacciona contra esto y forma asociaciones agrícolas y partidos políticos regionales. No hay pasividad frente a las políticas estatales y se resiste la discriminación del agro. Sin embargo, aunque logran hacer escuchar sus quejas, su acción sólo produce cambios menores de las políticas estatales