Educación, desarrollo y arte para la transformación socialun bosque indispensable para revisar nuestro contexto hoy

  1. González Restrepo, Ximena
Zuzendaria:
  1. Catalina Rigo Vanrell Zuzendaria
  2. Noemí Martínez Díez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2014(e)ko urria-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Guillermo García Lledó Presidentea
  2. Teresa Gutiérrez Párraga Idazkaria
  3. Ángeles Saura Pérez Kidea
  4. Ana Isabel Manzanal Martínez Kidea
  5. Carmen Alcaide Spirito Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

A partir de nuestro trabajo como educadores y artistas nos posicionamos en un terreno donde consideramos que cuanto sucede a nuestro alrededor y afecta al ser humano y a su hábitat no puede ser indiferente a nuestras disciplinas. Partiendo del análisis de los hechos que componen la realidad vigente y que la han compuesto desde el pasado siglo hasta ahora, nos propusimos llevar a cabo una investigación basada en las artes, inscrita en la revisión de ciertas problemáticas contemporáneas para deliberar desde nuestro campo de acción, con el fin de generar una propuesta que planteara una alternativa de enfoque pedagógico en lo que determinamos qué puede cambiar y mejorar. Creemos que estos problemas que aparentemente están lejos de la creación y la educación, pueden ser tratados desde la mirada en que percibimos el mundo; son un asunto que nos concierne y debemos trabajar con ellos para que la educación y el arte se impliquen con la realidad de manera definitiva. La investigación por tanto, requería revisarlos y profundizar en éstos, para interpretarlos en un contexto que pudiera generar nuevas lecturas, transformándolos en contenidos que de forma crítica, fuesen capaces de exponer una reflexión que proyectara una transformación social. Para ello, en primera instancia resolvimos valernos en el campo de las ciencias sociales, de las estrategias metodológicas que se ajustaran y facilitaran el tipo de investigación que se tenía por meta. Empleando las herramientas de la investigación cualitativa se definió y articuló la forma de llevar a cabo el fin que nos proponíamos. Definimos posteriormente tres temas que centrarían la revisión del contexto a trabajar, -educación, desarrollo y arte-, como ejes para desarrollar el proceso investigativo, desde donde se perseguía elaborar un marco teórico y un esquema de relaciones de conceptos que trazarían las opciones hacia la transformación. Al investigar, indagar y recopilar datos e información sobre cada una de las variables mencionadas, en consecuencia y en relación a los problemas y a la realidad que revisamos, nos dimos cuenta cómo comenzaron a emerger contenidos, temas y asuntos que nos confirmaban que el propósito transformador que perseguíamos podía ser posible desde los medios que nos sugerían la educación artística, el pensamiento crítico, la educación medioambiental, o el trabajo y las creaciones de artistas contemporáneos comprometidos con las dificultades del mundo actual, entre otros asuntos. De esta forma, la hipótesis formulada que fue forjada desde las preocupaciones y cuestionamientos que motivaron el proyecto se fue despejando. Con los diferentes temas investigados y analizados, concluimos, cómo nuestra proposición tiene alternativas viables para que el entorno de las dificultades que vivimos no deba necesariamente ser como es; la transformación social que proponemos puede darse si enfocamos nuestros esfuerzos trabajando con los instrumentos que desde la educación y el arte podemos implementar para ese cambio que consideramos indispensable.