Uso educativo de tecnologías de información y comunicación en la región indígena MIXE de Oaxaca

  1. Vergara Mendoza, Genoveva
Dirigida per:
  1. Luisa Orera Orera Director/a
  2. María Belén Fernández Fuentes Director/a

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de de març de 2015

Tribunal:
  1. José López Yepes President/a
  2. Rodrigo Sánchez-Jiménez Secretari/ària
  3. Gloria-Celia Carrizo Sainero Vocal
  4. Esperanza Martínez Montalvo Vocal
  5. Esmeralda Serrano Mascaraque Vocal

Tipus: Tesi

Resum

La presente investigación aborda el panorama actual del uso educativo de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en comunidades indígenas del estado de Oaxaca. Se describen condiciones geográficas, económicas y sociales de estas comunidades, contextos que dificultan el acceso a las TICs, a pesar de lo cual se realizan constantes esfuerzos por contar con dichos medios para enriquecer los procesos educativos y obtener las ventajas que estas tecnologías ofrecen.El análisis sobre el contexto de la educación y las TICs se llevó en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), institución que pertenece al Sistema Universitario Jesuita en México, ubicada en la comunidad de Jaltepec, Oaxaca.El eje central de la investigación es la integración de las TICs en las actividades medulares de la formación de los estudiantes ¿en la biblioteca, en clases y en tareas escolares fuera de clase -, a fin de contar con un perfil de usuarios de dichas tecnologías, y a partir de este perfil desarrollar propuestas que permitan fortalecer los esfuerzos que hasta ahora se han venido realizando en la materia. Para ello fue necesario investigar cómo están integradas las TICs en las actividades pedagógicas, evaluar las competencias informacionales de docentes y alumnos, analizar posibilidades de acceso a la información y finalmente, definir y proponer acciones que puedan emplearse para resolver problemas específicos en el proceso de formación. Mediante la encuesta se buscó identificar y medir los usos educativos de las TICs por parte de estudiantes y profesores de este instituto.