El modelo de animación nipón como elemento referencial en la creación de imágenes

  1. Álvarez Delgado, Roberto Carlos
Zuzendaria:
  1. Isidro Moreno Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Arturo Colorado Castellary Presidentea
  2. Luis Felipe Solano Santos Idazkaria
  3. Borja Barinaga Kidea
  4. Jesús Jiménez Segura Kidea
  5. Gonzalo Martín Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Desde que a mediados del siglo XX comenzaran a llegar a occidente las primeras series y películas de animación japonesas o anime, hasta la actualidad, donde millones de personas se han convertido en fervientes seguidores de este género a través de internet, se puede describir una considerable sucesión de circunstancias cruciales que han contribuido a conformar lo que actualmente entendemos como cultura anime. Sucesos históricos relevantes, decisiones económicas valientes, empresas pioneras, creadores populares y obras emblemáticas constituyen un conjunto de particularidades que tras ser cuidadosamente seleccionadas, descritas y analizadas, han permitido establecer una mejor comprensión de este popular acontecimiento sociocultural, que se ha extendido de manera global. Para este fin, la tesis que se presenta a continuación ha planteado el desarrollo de un estudio principalmente cualitativo, abordando, fundamentalmente bajo el método del análisis de contenido, los elementos y circunstancias que contribuyeron al origen de este fenómeno. Esta exploración sirve de marco teórico en el que poder plantear la creación de un modelo de animación nipón conceptual que describa los rasgos distintivos del anime. Con el propósito de cumplir este objetivo se acude a la teoría de géneros cinematográficos y se establece un protocolo de análisis interrelacionando la importancia del contexto con los elementos generales de la narrativa audiovisual. El argumento, las acciones, los personajes, el tiempo y el espacio pasan a convertirse en los principales parámetros de exploración. Esta fase de la investigación permite examinar las principales obsesiones del anime, así como sus conceptos visuales, entre los que destacan los temas postapocalípticos, las megaciudades, las nuevas tecnologías, el ciberpunk, la naturaleza y el ser, la dualidad hombre y máquina, el espacio, la figura de la mujer, el erotismo, la violencia y los conceptos morales, entre otros. Todos estos rasgos ponen de relieve la singularidad y la trascendencia de este modelo de animación frente a otros modelos. La tesis continúa con un análisis comparado entre el modelo de animación estadounidense y el modelo de animación nipón, donde se han abordado sus diferencias y semejanzas, estableciendo así las relaciones y contradicciones entre ambas formas de concebir la animación. El modo en el que estos dos modelos se aproximan a la representación de la realidad demuestra ser una de las principales diferencias formales que trasladan a los contenidos y a su forma de concebir el mundo. Tras indagar sobre el anime y concretar un marco teórico que permita elaborar un modelo animación conceptual y someterlo a un análisis comparado, se inicia la fase del estudio de casos. Durante este procedimiento se han analizado, tomando el modelo de animación nipón como referencia, una serie de films seleccionados atendiendo a criterios basados en la popularidad y aceptación de sus directores. En esta fase se aportará una demostración de la influencia del anime, que por sus características y singularidades, se ha convertido desde hace varios años en una fuente de referencias narrativas y de soluciones visuales para la confección de imágenes audiovisuales. Por lo que podemos concluir que los elementos propios de la narrativa anime se han ido instalando en el imaginario colectivo de los consumidores y creadores a través de diversas manifestaciones culturales, destacando principalmente los productos de entretenimiento audiovisual. Palabras clave: anime, animación nipona, cultura japonesa, cine, influencia cinematográfica, directores de cine.