Enseñanza de la matemática a alumnos con necesidades visualesestrategias y metodología dinamizadoras del aprendizaje
- Ferreira Gonçalves Da Silva, Artur Olimpio
- José María Ruiz Ruiz Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 08 von April von 2015
- Belén Sáenz Rico de Santiago Präsident/in
- Isidro Moreno Herrero Sekretär/in
- Mónica Izquierdo Alonso Vocal
- Omar de la Cruz Vicente Vocal
- Augusto Deodato Guerreiro Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El problema relativo a la presente Tesis de Doctoral tiene el siguiente enunciado: ¿¿La enseñanza de la matemática, a través de la utilización de estrategias y metodologías dinamizadoras del aprendizaje, en los cursos profesionales de la APEDV, potencia las competencias de los alumnos?¿.Este trabajo de investigación que constituye un Estudio de Caso, contempló una acción de formación en la asignatura de Matemáticas, enseñada de modo informal, a seis alumnos del curso telefonista/recepcionista de la Asociación Promotora de Empleo de (Personas) Discapacitados Visuales (APEDV), y realizada desde finales de Octubre de 2012, a finales de Marzo de 2013, durante 30 horas.Se divide en tres partes: Marco Teórico, Contexto (de la Investigación) y Diseño Experimental. En el Marco Teórico fueron abordados los temas Currículo en General, Sistema Braille, Tiflotecnologias e Inclusión Escolar; en dicho Contexto se realiza una caracterización de la APEDV y del Diseño Experimental contemplando dos capítulos intitulados, el primero, ¿Metodología: Estudio de Caso¿ y el segundo, ¿Conclusiones. Propuesta de Currículo¿.En ¿Metodología: Estudio de Caso¿ se hace una descripción de la acción de formación, de las estrategias y metodologías utilizadas, de las capacidades que se pretenden desarrollar, de los recursos materiales puestos a disposición de los alumnos, así como de los resultados de la evaluación. A su vez, en ¿Conclusiones. Propuesta de Currículo¿, se evidencian las conclusiones, y se hace una propuesta de currículo para una asignatura de Matemáticas que va a ser insertada en los cursos de la APEDV, de telefonista/recepcionista y masajista/fisioterapeuta.Como palabras clave fueron utilizadas las siguientes: Aprendizaje, Braille, Competencia, Currículo, Enseñanza de la Matemática, Inclusión, Formando de la APEDV, Persona con Necesidades Visuales y Tiflotecnologia.