Estudio de los mecanismos de cohesión y coherencia y su aplicación a un corpus de textos escritos en Inglés como idioma extranjero por alumnos universitarios españoles

  1. DIEZ PRADOS, MERCEDES
Dirixida por:
  1. JoAnne Neff van Aertselaer Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Angela Downing Rothwell Presidente/a
  2. Marzena Mioduszewska Andrzejewska Secretario/a
  3. Rachel Whittaker Dovey Vogal
  4. Juan Fernando Galván Reula Vogal
  5. Silvia Molina Plaza Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 64841 DIALNET

Resumo

Esta tesis doctoral se centra en el uso de los recursos de coherencia y cohesión en textos escritos por dos grupos de alumnos universitarios de primero y cuarto de la especialidad de Filología Inglesa. A su vez, se comparan sus actuación con la llevada a cabo por un grupo de control formado por alumnos universitarios norteamericanos. El fin último de este trabajo es comprobar los niveles de adquisición de estos dos fenómenos discursivos. Para el estudio de la coherencia se aplica el análisis de armonía cohesiva de Hasan (1984) y se comparan los resultados con los obtenidos de dos encuestas informales de coherencia. Para estudiar los mecanismos de cohesión, se aplica la tipología de Halliday y Hasan (1976), modificada en parte por Halliday (1994). Ambos métodos de análisis tienen la característica de medir estos fenómenos cuantitativamente. Los resultados se sometieron a diversos tratamientos estadísticos, llegando a las siguientes conclusiones: el estudio de Hasan (1984) no fue tan esclarecedor para la medida de la coherencia como se esperaba, aunque sirvió para poner de manifiesto otros rasgos textuales. El análisis de cohesión arrojó interesantes resultados en cuanto a la frecuencia de uso de los mecanismos por los escritores de las diversas poblaciones.