Las escuelas primarias públicas en Madrid (1913-1931)

  1. POZO ANDRES M. MAR DEL
Dirigida por:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Julio Ruiz Berrio Presidente/a
  2. Bernabé Bartolomé Martínez Secretario/a
  3. Alejandro Tiana Ferrer Vocal
  4. Agustín Escolano Benito Vocal
  5. Antonio Molero Pintado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 53507 DIALNET

Resumen

Esta tesis estudia las escuelas primarias públicas de Madrid entre 1913 y 1931 ,desde una triple perspectiva. Por una parte, se analizan las líneas de actuación de los organismos oficiales, esto es, el ministerio de instrucción pública y bellas artes y el ayuntamiento de Madrid, en orden a desarrollar una política educativa en la capital, así como las etapas que pueden indentificarse en la trayectoria de esa política educativa en el periodo estudiado. En segundo termino, se ha abordado la realidad educativa madrileña en su interrelación con los factores sociogeográficos, analizándose, mediante procedimientos cuantitativos, las variables demográficas, y sociales y se relaciona con indicadores educativos como el analfabetismo infantil, la expansión-escolar o la no escolarización. Finalmente, se ha efectuado un acercamiento a la realidad cotidiana de la escuela publica madrileña currículum, organización espacial y temporal, actividades extraescolares, nuevas metodologías,...-,tratando de configurar el modelo de escuela publica madrileña característico de la etapa estudiada.