Las cumbres iberoamericanas ante el realismo político. Una perspectiva latinoamericana (1990-2000)
- SANHUEZA CARVAJAL, RAÚL
- Jean Grugel Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2002(e)ko maiatza-(a)k 24
- Celestino del Arenal Moya Presidentea
- Pedro Pérez Herrero Idazkaria
- Antonio Remiro Brotóns Kidea
- Óscar Alzaga Villaamil Kidea
- Carlos Daniel Malamud Rikles Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis analiza el desarrollo de la Conferencia Iberoamericana creada en Julio de 1991 en la cumbre de Guadalajara, que reunió a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 21 Estados soberanos de habla castellana y portuguesa de América y Europa (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, Eucador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). A lo largo de diez años, estos 21 países han creado un mecanismo de concertación y cooperación caracterizado por su importancia política y determinado por la confusión de sus objetivos y contendio, por su debilidad y por su incapacidad para adaptarse a los cambios sobrevenidos en la última década del Siglo XX en América Latina. La conclusión de la tsis es que el ejercicio debe ser abandonado, o bien profundamente modificado, mediante el establecimiento de un diálogo iberoamericano caracterizado por la responsabilidad de los participantes y una cierta simetría en la asunción de responsabilidades. Para llegar a este resultado se realiza un doble análisis: un examen diplomático, que incide sobre la naturaleza técnica de la Conferencia, en tanto mecanismo informal de concertación y un estudio de su naturaleza desde la perspectiva de las relaciones internacionales, particularmente del prisma del realismo político, corriente predominante de las relaciones internacionales. Elt rabajo se estructura en cuatro capítulos: el primero analiza el marco teórico, el segundo se refiere a la evolución de la Conferencia (desde sus antecedentes más lejanos, radicados en la relación hispano-latinoamericana); el tercero aborda la evaluación del mecanismo y el cuarto determina el carácter del mecanismo en tanto subsistema, régimen o régimen anómalo o patológico.