A emigración galega a México1878-1936

  1. VILLAVERDE GARCIA, ELIXIO
unter der Leitung von:
  1. Pilar Cagiao Vila Doktorvater/Doktormutter
  2. Justo G. Beramendi Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Jahr der Verteidigung: 1998

Gericht:
  1. Ramón Villares Paz Präsident/in
  2. Xosé M. Núñez Seixas Vocal
  3. Pedro Pérez Herrero Vocal
  4. Jorge Devoto Fernando Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 64248 DIALNET

Zusammenfassung

El objeto de esta investigación es el análisis cuantitativo y cualitativo de los gallegos inmigrados en la República Mexicana desde 1878 a 1936; la inserción económica y social de los emigrantes en la República Mexicana o en el retorno a Galicia, el asociacionismo y el papel de las remesas. A nivel metodológico acentuamos el papel de la información, las estrategias individuales y familiares, la tradición migratoria previa y el papel de las redes sociales antes que el diferencial de salarios o los mecanismos del mercado. Las hipótesis principales son que la emigración contemporánea es un movimiento ininterrumpido -aunque a veces adormecido- desde el establecimiento de los Correos Marítimos en 1764, que las cadenas migratorias fueron los principales mecanismos alimentadores de esta colectividad, la reemigración Cuba-México y la inserción mayoritaria en el comercio. El estudio aborda la reconstrucción de la primera cadena migratoria conocida del municipio y comarca gallega con mayor emigración a México, el análisis de los lugares de origen y destino de los emigrantes, la inserción socioprofesional, el sexo y los grupos de edad, la competencia linguística, religión y pautas matrimoniales de los emigrantes. Entre las conclusiones destacamos la tradición y/o cultura migratoria anterior de los gallegos asentados en México, la escolarización previa al embarque, la reemigración Cuba-México constatada sobre todo en momentos de crisis cubanas, la especificidad galaica de los comerciantes ambulantes al inicio del periplo migratorio, el papel de las vecindades y de las asociaciones como mantenedores de la identidad y retardadoras de la integración al nuevo cuerpo social, la exogamia de los pioneros y la endogamia de la emigración mayoritaria, cierta tendencia al laicismo en base a la movilidad y a la inserción urbana y una cuantificación al alza de los gallegos en México.