La reelaboración artística del recuerdo en Joseph Beuys y sus raíces románticas

  1. Pérez-Chaves, Ruth
Dirigida por:
  1. Miguel Salmerón Infante Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 14 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Jesús Carrillo Castillo Presidente/a
  2. José Antonio Guillén Berrendero Secretario/a
  3. Paloma Ortiz de Urbina Sobrino Vocal
  4. Esther Alegre Carvajal Vocal
  5. Arno Gimber Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La recepción de la vanguardia histórica en Alemania Occidental se realiza a partir de una relectura que trastoca el pasado cambiando direcciones políticas y artísticas de un modo interesado, con la intención de crear una continuidad entre el pasado artístico y la neovanguardia (Documenta en Kassel). Esa continuidad que pretendía haber sido sólo interrumpida por la Gran Guerra, el nazismo y la Segunda Guerra Mundial quería ofrecer una imagen amable e inequívocamente democrática de la Bundesrepublik (República Federal) de Adenauer, Erhard, Kiesinger, Brandt, Schell y Schmidt. Esta tesis doctoral pretende hacer una revisión crítica tanto del falseamiento de la historia del arte como de la almibarada visión política que se intentó forzar (extracto del informe del Dr. Don Miguel Salmerón Infante).