En los orígenes del arte rupestre Paleolíticodataciones por la serie del Uranio en las cuevas de Altamira, El Castillo y Tito Bustillo

  1. Pike, Alistair W. G.
  2. Hoffmann, Dirk L.
  3. García Diez, Marcos
  4. Pettitt, P.
  5. Alcolea González, José J.
  6. Balbín Behrmann, Rodrigo de
  7. González Sainz, César
  8. Heras Martín, Carmen de las
  9. Lasheras Corruchaga, José Antonio
  10. Montes Barquín, Ramón
  11. Zilhão, João
Libro:
Pensando el Gravetiense: nuevos datos para la región cantábrica en su contexto peninsular y pirenaico
  1. Heras Martín, Carmen de las (ed. lit.)
  2. Lasheras Corruchaga, José Antonio (ed. lit.)
  3. Arrizabalaga Valbuena, Álvaro (ed. lit.)
  4. Rasilla Vives, Marco de la (ed. lit.)

Editorial: Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Año de publicación: 2012

Páginas: 461-475

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El arte rupestre paleolítico es un documento excepcional del comportamiento simbólico de los primeros grupos humanos. Después de más de un siglo de estudio, la información disponible para el estudio de su cronología numérica es escasa. Se presentan las fechas obtenidas por la aplicación del método de la serie del Uranio a depósitos de calcita asociados a motivos rupestres de tres cuevas españolas (Altamira, El Castillo y Tito Bustillo) inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO. Los resultados demuestran que la tradición pictórica en cuevas se remonta, al menos, a los inicios del Auriñaciense, con una edad mínima de 40.800 años para un disco rojo, 37.300 años para una mano negativa y 35.600 para un signo rojo. Estas edades mínimas revelan que el arte rupestre formaba parte del repertorio cultural de los primeros humanos europeos anatómicamente modernos en Europa o que, los neandertales también pudieron involucrarse en la decoración de las cavidades.