El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la educación a distancia y combinada

  1. María Jordano de la Torre 1
  2. María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain 1
  3. Antonio Pareja-Lora 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la EaD y combinada

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 25-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

Desde la publicación de Shield y Kukulska-Hulme (2008), primer monográfico sobre aprendizaje de lenguas mediante tecnología móvil (conocido en inglés con el acrónimo MALL: Mobile Assisted Language Learning), son muchos los cambios que han afectado a esta modalidad de aprendizaje de idiomas. Poco a poco, los dispositivos móviles se han ido convirtiendo en uno de los mejores aliados del alumno en el aprendizaje de lenguas extranjeras, pues le permiten estudiarlas en cualquier momento y en cualquier lugar. En este número especial de la revista se detallan los avances más recientes en el área de MALL, ejemplificados mediante la evolución de los resultados presentados sobre esta área de investigación (1) en las últimas reuniones del Special Interest Group on MALL de la asociación EuroCALL; y (2) en los propios congresos de esta misma asociación celebrados en los últimos tres años. En él se mencionan asimismo las tendencias actuales en el desarrollo de esta incipiente disciplina y sus recursos (aplicaciones para dispositivos móviles o apps, principalmente) y las principales dudas y objeciones que plantea en el ámbito más general de CALL (del inglés,Computer Assisted Language Learning). En conjunto, este monográfico muestra que, en determinadas condiciones, el aprendizaje de lenguas mediante aplicaciones móviles puede ser tan eficaz o más como otros métodos y técnicas de enseñanza, tanto en la modalidad de aprendizaje a distancia o autónoma como en las modalidades presencial y combinada. También muestra algunas de las pequeñas sombras de MALL en la actualidad, que tendrán que ser despejadas en posibles trabajos futuros.

Información de financiación

Este monográfico se ha realizado gracias al proyecto SO-CALL-ME (So-cial Ontology-Based Cognitively Augmented Language Learning Mobile Environment) del Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2011-29829).

Financiadores

Referencias bibliográficas

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