La planificación de investigaciones y su evaluación en 4º de ESO

  1. Martinez Aznar, Maria Mercedes 1
  2. Rodríguez Arteche, Iñigo 1
  3. Garitagoitia Cid, Mª Aránzazu 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Any de publicació: 2013

Número: 0

Pàgines: 2160-2165

Tipus: Article

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Resum

En este trabajo se comprueba la eficacia de la resolución de situaciones problemáticas abiertas mediante la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI), de características Inquiry-Based Science Education, para el desarrollo de la competencia científica, en concreto de sus aspectos ligados a la planificación de investigaciones. A partir de las producciones de un grupo de escolares de 4º de ESO se analiza el progreso en los aprendizajes que permiten evaluar el grado de competencia respecto a la representación cualitativa, reformulación del problema abierto, emisión de hipótesis, identificación de variables y diseño de la experimentación. Los resultados ponen de manifiesto una mejoría en los niveles competenciales y una transferencia de la metodología de resolución a situaciones problemáticas con contenidos científicos diferentes.

Referències bibliogràfiques

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