Persistencia en tasas de beneficio y factores determinantesun análisis para las manufacturas españolas.

  1. Córcoles González, David
Dirigida por:
  1. Juan Ignacio Palacio Morena Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 10 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Juan Antonio Vázquez García Presidente/a
  2. Rosario Gandoy Juste Secretario/a
  3. José Carlos Fariñas García Vocal
  4. Agustí Segarra Blasco Vocal
  5. Juan Carlos Jiménez Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el trabajo se analiza la evolución de la tasa de beneficio de las empresas manufactureras españolas y de sus factores determinantes en el período 1991-2002. La hipótesis principal plantea la existencia de diferencias persistentes en las tasas de beneficio de las empresas en mercados competitivos. La diversidad de actuaciones empresariales dentro de un mismo mercado conforma una estructura donde las empresas más dinámicas en términos de diferenciación de producto, innovación y apertura externa tienen más posibilidades de alcanzar y consolidarse en la parte alta de la distribución de beneficios. Por el contrario, el desuso de dichas estrategias llevará a posiciones rezagadas y alta probabilidad de abandonar el mercado. Frente a la visión tradicional de competencia perfecta, caracterizada por la homogeneidad de tasas de beneficios y la existencia de un punto de equilibrio estable, la hipótesis del trabajo se sustenta en una concepción de competencia vinculada a la igualdad de oportunidades en el mercado. La base de datos utilizada es la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales (ESEE) con datos referidos a empresas encuadradas en alguna de las trece ramas manufactureras del grupo D de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-93). Para la medición del nivel de persistencia, se han utilizado dos metodologías: Matrices de Transición, basadas en Cadenas de Markov y un modelo autorregresivo de primer orden (AR (1)), estimado mediante el Método Generalizado de Momentos (GMM). Para analizar los factores determinantes del nivel de persistencia, se especifica un modelo Probit Bivariante que estima la contribución de las variables estratégicas (innovación, apertura externa, diferenciación, etc) a la probabilidad de consolidarse en el liderazgo del mercado (parta alta de la distribución de beneficios) o permanecer en la parte baja de la distribución de beneficios. En todas las ramas de actividad se encuentra un fuerte componente de persistencia en las tasas de beneficio. En general no puede hablarse de una tendencia de acercamiento en la tasa de ganancias de las empresas. Dicha persistencia se centra, sobre todo, en los extremos de la distribución. Las empresas líderes crean inercias para la consolidación de su posición a lo largo del tiempo. Por el contrario, las empresas más rezagadas tienen bastantes dificultades para salir de esa situación. En línea con la hipótesis de esta investigación, los resultados apuntan que el uso continuado de estrategias competitivas (innovación, inversión en I+D, diferenciación de producto, outsourcing y apertura externa), incrementan la probabilidad de consolidarse en el liderazgo y reducen las posibilidades de permanecer en la parte baja de la distribución. Adicionalmente, se encuentra una mayor volatilidad de resultados en las empresas de reciente incorporación al mercado y una elevada probabilidad de abandono en las unidades productivas con peores resultados. Por grupos de tamaño, las empresas grandes cuentan con mayor disponibildiad de recursos por lo que tienen un comportamiento más estable en el mercado. Cuando innovan, las empresas pequeñas gozan de mayores posibilidades de éxito. En cambio, el desuso de las estrategias competitivas las penaliza con un mayor riesgo de fracaso.